Los socorristas de las playas del término municipal de Alicante han atendido en lo que va de verano 630 picaduras de medusas a bañistas y otras 334 de pez araña, unos datos inversamente proporcionales a lo que había ocurrido a estas alturas de verano en 2012 con 323 atenciones por medusas y 523 por pez araña. Sin embargo, los datos no son todavía significativos ya que aún no se ha registrado ningún banco de medusas en el litoral alicantino, que suelen ser más comunes en agosto, según explicó Miguel Ángel Morales, coordinador del servicio de socorrismo, que presta la empresa Proactiva Serveis Aquatics.

«Hasta ahora han entrado medusas sueltas. El día en que más tuvimos fue 21 picaduras, pero aún no se ha producido ningún banco y tampoco hemos tenido que colocar la bandera de medusas. Sin embargo, el año pasado hubo días en los que atendimos más de cien picaduras», añadió Morales. De momento, lo más llamativo fue una acumulación localizada en Urbanova, por lo que colocaron carteles de aviso pero no llegaron a desplegar la bandera de medusas porque al día siguiente se habían disipado.

Morales recordó que en agosto y septiembre es más habitual que entren medusas. «Es su periodo fuerte, sobre todo de las que llaman 'huevos fritos'. Suelen ser bancos numerosos». Tanto que finalizaron la temporada de baño de 2012 con un total de 1.800 atenciones por picaduras de medusas, para las que aconsejan lavar la zona con agua de mar, aplicar hielo o frío, y acudir al botiquín. «Eso es básicamente lo que hacemos nosotros. Solo utilizamos antihistamínico sin son extensas».