Bajo el lema «Jóvenes sin armarios contra el acoso y la violencia» una marea de personas recorrió ayer el centro de la ciudad en la III Manifestación del Orgullo en Alicante. Más de 5.000, según la organización, y alrededor de 2.000 personas, según la Policía Nacional, inundaron el centro para defender sus derechos con pancartas que pedían «libertad para amar» o «la reproducción asistida, un derecho universal».

Más de una veintena de colectivos sociales y políticos alzaron la voz ayer para defender públicamente la igualdad legal de los colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, y combatir situaciones de discriminación como el «bullying» en los centros educativos o la exclusión de lesbianas y mujeres solas de los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública, una medida anunciada por la ministra de Sanidad Ana Mato.

La manifestación de ayer arrancó de la Explanada de España para subir por la Rambla Méndez Núñez, proseguir por Alfonso X El Sabio hasta la plaza de los Luceros y descender por la avenida Federico Soto hasta Canalejas y el Panoramis, donde se leyó un manifiesto. El secretario general de Diversitat, Juan David Santiago, recordó que hace 44 años -con la revuelta de Stonewall en el Nueva York de 1969- que comenzó la lucha del colectivo por «sentirse más libre».

La agrupación, en boca de Santiago, se concentró este año para recordar a la sociedad alicantina que «no es fácil ser joven y lesbiana, gay, bisexual o transexual en las aulas, el trabajo, la cola del paro o la familia». Concretamente, el secretario general indicó que «2 de cada 5 jóvenes que sufren acoso escolar y homofóbico se plantean el suicidio y 1 de cada 5 lo ha intentado al menos una vez».

En el manifiesto pidió al Consell y al Gobierno central un protocolo de actuación contra el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género y lamentó la falta de formación al profesorado, con herramientas que frenen «esta violencia en las aulas», así como la supresión de la asignatura «Educación para la Ciudadanía», que abordaba dicha diversidad en el sistema educativo.

Los organizadores también hicieron hincapié en la dificultad de acceso al mercado laboral de los transexuales. El colectivo criticó que el Gobierno de Rajoy les siga «tratando como a ciudadanos de segunda» con propuestas como la del Ministerio de Sanidad que «excluye del sistema sanitario público a mujeres sin pareja y lesbianas» al negárseles el derecho a tratamientos públicos de reproducción asistida.

«Denunciamos un retroceso de 40 años, ya que el Gobierno del PP y la jerarquía católica quieren quitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad», dijeron, y advirtieron que esta «vuelta de tuerca a la cultura del patriarcado la vamos a pelear en las calles y ante los tribunales si fuera necesario».

Entre los colectivos que suscribieron sus palabras estaban representantes de los principales partidos políticos y sindicatos como PSPV-PSOE, EU, UPyD, UGT o Compromís, con el diputado Fran Ferri entre otros.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán recordó que «tras la legalización del matrimonio homosexual queda aún mucho por luchar, sobre todo tras el planteamiento del Gobierno en materia de fertilidad, porque los recortes del PP solo pretenden desmontar el estado del bienestar que tanto ha costado construir». Mientras, desde EU, José Antonio Fernández Cabello dijo que es imprescindible «reconocer la igualdad de todos sin discriminarles por su sexo u orientación sexual; es un derecho fundamental recogido en la Constitución que restituiremos en cuanto el PP deje el poder».

El edil y portavoz de UPyD, Fernando Llopis, se alineó con el resto de la oposición y avanzó que su grupo presentará una propuesta en defensa de «la igualdad en materia de reproducción y adopciones en el próximo pleno a ver si la alcaldesa Sonia Castedo se desmarca de su partido y defiende su ideología».

Finalizada la manifestación, a la altura del centro comercial Panoramis, arrancó la fiesta con la proyección de vídeos de agradecimiento y con mensajes sociales. Además se sucedieron las actuaciones musicales de performance, lanzafuegos, drag queens, DJs y de grupos musicales como Iguana Show, Blex o Zumba Mayo.