Fue una promesa. Primero, del exconseller Luis Rosado y hace pocos meses de su sucesor al frente de Sanidad, Manuel Llombart, quien anunció un plan para abrir más quirófanos por la tarde y así reducir la abultada lista de espera abultada lista de esperapara intervenciones quirúrgicas que alcanza ya los 5.000 pacientes a la espera de una operación, casi el doble de los que había antes de la eliminación el Plan de Choque que permitía operar en clínicas privadas.

Llombart señaló que entre mayo y agosto se llevarían a cabo, precisamente, 5.000 operaciones vespertinas. La realidad es que cuando este plan ya tendría que estar por su ecuador, en el Hospital General de Alicante, el mayor de toda la provincia, las operaciones por las tardes, lejos de aumentar se han reducido. Entre los meses de enero y el pasado mes de junio, se realizaron 28 operaciones menos con anestesia general que en el mismo periodo del año anterior. Únicamente se han incrementado las pequeñas intervenciones que no requieren de ingreso.

Lo mismo ocurre con el denominado autoconcierto, jornadas que se pagan aparte a los profesionales para que operen fuera de su horario habitual. Las intervenciones con anestesia general han disminuido en los últimos seis meses y sólo han subido las que no conllevan ingreso del enfermo. Más de 3.000 pacientes aguardan para ser intervenidos.

Desde el sindicato CC OO, su secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Arturo León, señala que con el dinero que Sanidad prevé para las sustituciones de verano, es imposible que se pueda llevar a cabo el plan anunciado por el conseller Llombart, «del que nada se sabe». Para León, «una de las consecuencias de las bajas sustituciones de este verano es la implantación de la asistencia a demanda y la práctica desaparición de casi toda la actividad programada».

En términos similares se manifestó ayer el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, para quien el programa de tardes anunciado por el conseller Manuel Llombart «no es más que el plan de autoconciertos que cada año se pone en marcha, no se trata de un programa nuevo con una dotación específica, por lo que apenas va a tener incidencia en las listas de espera». Por último, desde el Sindicato de Enfermería, Satse, critican que Sanidad no saque más rendimiento «ni de sus instalaciones, ni de su personal para reducir las abultadas listas de espera que tiene», según explicó ayer Carmen Flores, presidenta de la Junta de Personal en el Hospital General de Alicante.

Por otro lado, según la última memoria del Comité Económico y Social de la Comunidad, la supresión del Plan de Choque hace justo un año derivó a 5.000 pacientes a las listas de espera de los hospitales públicos de la provincia. En 2012 sólo fueron intervenidos en hospitales concertados 4.031 enfermos, la mitad que el año anterior. Cabe recordar, que la Conselleria de Sanidad eliminó este programa en julio del año pasado. con el objetivo de ahorrar.