Más de 11.000 personas que residen en unas 4.200 viviendas, gran parte de ellas unifamiliares y diseminadas por el entorno aeroportuario, están expuestas a los ruidos que genera la actividad aeronáutica en el aeropuerto Alicante-Elche, según revela el mapa estratégico del ruido del aeródromo provincial, que desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, está en exposición pública para recibir las oportunas alegaciones. En concreto, el ruido de los aviones que utilizan El Altet (76.000 operaciones al año) para mover a los casi 9 millones de pasajeros que lo utilizan (2012), generan ruidos en el entorno de los 55/60 decibelios, umbral a partir del cual se considera contaminación acústica.

En concreto, las población afectada se reparte por Alicante y Elche, aunque el área de influencia del aeropuerto que figura en el mapa acústico se extiende también por El Campello, San Juan, Mutxamel, San Vicente, Agost y Monforte del Cid. En el caso de Alicante, las viviendas afectadas se localizan el Urbanova, por donde pasan gran parte de los aviones, ya que el 80% las operaciones de despegue se hacen al este, por el mar. En Elche, los «puntos negros» del ruido están en la urbanización Bonavista, y las pedanías de Torrellano y El Altet, además de las urbanizaciones aledañas.

Aena ha concluido hasta hoy el aislamiento acústico de 1.817 viviendas y un colegio del entorno del aeropuerto y, en estos momentos, se ejecutan obras en otras 54 viviendas. En total se trata de 1.871 viviendas y un colegio los que cuentan con actuaciones de insonorización gestionadas a través del Plan de Aislamiento Acústico (PAA), que se elaboró tras publicarse el plan estratégico del ruido en 2005. Desde el comienzo del plan se han destinado 28,3 millones de euros a los trabajos de insonorización en viviendas y un centro escolar.

Los mapas estratégicos de ruido de los aeropuertos son una herramienta diseñada para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada debido a la existencia de distintas fuentes sonoras, al objeto de realizar un diagnóstico de la situación acústica global en el ámbito de la Unión Europea.

Su elaboración está regulada por la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

De acuerdo con esta normativa, Aena ha elaborado los mapas estratégicos de ruido de los grandes aeropuertos, entendiendo por tales aquellos aeropuertos civiles que exceden los 50.000 movimientos comerciales anuales, contabilizando tanto los despegues como los aterrizajes, y excluyendo los que se efectúan únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras.

Junto al de El Altet figuran los diez primeros aeropuertos españoles, entre ellos Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Palma y los tres canarios.