El estudio "Riesgo de suicidio en jóvenes LGBI", presentado por la Asociación Diversitat de lesbianas, gais, y bisexuales (LGTBI), concluye que el 42% de los jóvenes que son homosexuales no ha recibido ningún tipo de ayuda en los colegios.

Para llevar a cabo este estudio se ha realizado una encuesta a 623 menores de 25 años que han reconocido que sufrieron acoso escolar a causa de su condición sexual mientras iban a los centros escolares. Este informe se realizó durante el año 2012.

El 57% de los encuestados que sufrieron acoso escolar homosexual afirman que éste se inició entre los 12 y 15 años, etapa anterior a la ESO, y que un 49% lo sufrió a diario. Sus acosadores, en una gran mayoría, eran los propios compañeros de clase, y un 82% no contó la situación que padecían a sus familiares por vergüenza. También, el 39% decidió mantener el silencio porque no vieron necesario tener que comunicar que sufrían acoso escolar. Asimilaron ese sufrimiento y lo acataron como algo normal, lógico y que tenían que sufrir.

Las víctimas de acoso escolar homofóbico generaron sentimientos como humillación, impotencia, rabia, tristeza, incomprensión, soledad, vulnerabilidad y aislamiento. Todas estas emociones son una causa grave que puede derivar en el suicidio de estos jóvenes, según los expertos. El 43% de los encuestados pensó en suicidarse durante mucho tiempo.

Además, la Asociación Diversitat, junto con CCOO, afirma que el Plan Previ, que tiene como pricipal objetivo la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana, es ineficaz y que no previene el acoso escolar por orientación sexual.

El secretario de Educación de la Asociación Diversitat LGTBI de las comarcas de Alicante, Ángel Amaro, aseguró que el 90% de los acosadores son compañeros de escuela que no aceptan la diferencia.

Por otra parte, el próximo sábado 20 de julio, a partir de las 19 horas, dará comienzo en la Rambla la marcha para celebrar el Orgullo Gay en Alicante 2013.