Un 17 % de jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de hasta 25 años ha intentado suicidarse en una o varias ocasiones debido al acoso escolar sufrido en las aulas, según refleja el estudio "Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LBG".

Estos datos muestran "la situación de vulnerabilidad" en la que se encuentra este colectivo, en el que más de la mitad de los jóvenes padece violencia física o psíquica por su condición sexual durante el periodo de estudios secundarios, se expone en el informe. Un problema "difícil" de abordar, ha afirmado hoy a Efe el secretario de Educación de la Asociación Diversitat LGTBI de las comarcas de Alicante, Ángel Amaro, quien ha confirmado que el citado estudio se presentará mañana en la Sede Universitaria de Alicante. El Área de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bixuales (FELGTB) y la Comisión de Educación de Cogam, la asociación madrileña que representa a este colectivo, han dirigido la investigación.

Las cifras recabadas se basan en el testimonio de 653 menores de 25 años que han reconocido haber sufrido acoso escolar por su orientación sexual en unas encuestas realizadas por internet. La muestra, compuesta por individuos de toda la geografía española, cuenta con 142 personas de Madrid, 54 de Valencia y 47 de Barcelona, mientras que Alicante ocupa el sexto puesto en el número de seleccionados con 20 ciudadanos.

Amaro ha explicado que el hecho de haber incluido testimonios de jóvenes residentes en "zonas rurales" o "pequeñas", donde se tolera "menos" la diversidad y los afectados conviven con más "estrés", ha aumentado el porcentaje de intento de suicidio registrado en el estudio. El informe recoge también que los jóvenes y adolescentes sometidos al rechazo y la exclusión suelen desarrollar miedos y frustraciones que desembocan en un sentimiento de "desesperanza". Como consecuencia, los datos señalan que el 43% ha pensado en acabar con su vida y que el 35 % ha planificado el suicidio.

El 'bulling' (acoso escolar) aumenta entre los 12 y los 16 años, y es más común entre los varones, ya que un 54% de gays sufre violencia durante su etapa de aprendizaje frente a un 20% de lesbianas o un 21% de bisexuales. Por consiguiente, la investigación revela que las situaciones de acoso tienen género masculino, pues casi siempre son varones tanto los que las provocan como los que las padecen.

Según Amaro, existen dos perfiles de afectados con más posibilidad de ser objeto de acoso: los transexuales y aquellos gays y lesbianas que definen su condición sexual mediante su personalidad o indumentaria. El "amaneramiento" o la forma de vestir provoca en muchos individuos "plumofobia", pánico hacia aquellos rasgos que evidencien la homosexualidad y, por ello, insultan a estas personas empleando términos como "bollo, camionera, maricón...", ha indicado Amaro

Ha añadido que todo ello afecta a su formación académica. Así, según ha asegurado, "la mayoría de 'trans' no acaba sus estudios secundarios" y "muchos homosexuales abandonan cuando acaban la ESO". El estudio se ha entregado a la Defensora del Pueblo a nivel estatal, así como a los diferentes defensores autonómicos y al Síndic de Greuges valenciano, con el fin de que la Administración pública actúe generando planes de respuesta y prevención ante una situación que desde el estudio califican de "alarmante".