La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ultimando el decreto por el que se fijan las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2013-2014. A través de esta normativa se fija el precio de las matrículas universitarias que experimentarán un incremento "simbólico" del 1%, en las primeras y segundas matrículas, mientras que se congelan las terceras y sucesivas matrículas, ha informado el departamento de Campanar en un comunicado.

El rector de al Universidad de Alicante (UA) y portavoz de al Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Manuel Palomar, ha avanzado que este decreto esta prácticamente listo y que se puede adelantar que las subidas serían de 1 por ciento en el caso de los grados y del 10 por ciento en los másteres.

Por su parte, la Conselleria ha subrayado que este incremento del 1 por ciento es "7 décimas menor que el aumento del IPC interanual registrado y que tradicionalmente constituye el indicador que se aplica para calcular la subida de las tasas universitarias".

En concreto, detalla, el incremento en primeras y segundas matrículas oscila entre los 9 euros por curso completo de los grados de nivel de experimentalidad 1, como por ejemplo derecho, y los 14 euros por curso completo de los grados de nivel de experimentalidad 5, como por ejemplo medicina.

En cuanto a las terceras y sucesivas matrículas, la Conselleria resalta que ha tomado la decisión de congelar los precios de los créditos, "lo que beneficiará especialmente a los estudiantes de las carreras con mayor nivel de experimentalidad y en las que mayor porcentaje de estudiantes llegan a matricularse más de dos veces por crédito".

24,9? CRÉDITOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

De este modo, los precios de los créditos para los nuevos Grados o créditos ECTS serán de 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,6 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,84 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,9 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5.

Estos precios "continúan representando un porcentaje muy bajo del coste real de los estudios universitarios, dado que la Generalitat continúa asumiendo el 80 por ciento del coste real de estos estudios", defiende el Consell.

En lo que se refiere al precio de las enseñanzas de máster, se ha decidido aplicar un aumento del 10 por ciento sobre la media del coste real y no sobre el coste que supone cada máster establecido en función de su grado de experimentalidad, tal y como se realizó el curso pasado, en el caso de los que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales.

No obstante, agregan desde la Conselleria, en el caso de los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, como el máster de Educación Secundaria o el de Abogacía, así como los másteres equiparables como el de Ingeniería Informática e Ingeniería Química, la Conselleria ha decidido que la subida tan sólo será del 1%, del mismo modo que en los grados.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES AL ALUMNADO

Asimismo, estará exento o gozará de bonificaciones el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, y los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares de las mismas.

Además los alumnos que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100% de las tasas y los de categoría general pagaran el 50% de las tasas. También los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% tendrán derecho a la exención total de tasas.

La Conselleria ha decidido también congelar las tasas conducentes al título de Doctor, las evaluaciones y pruebas, la expedición de títulos y gastos de secretaría. Esta medida contrasta con la subida que anualmente se aplicaba sobre los precios mencionados, dado que en los últimos años había incrementado en torno a un 7% anual.

BECAS

Por otro lado, la Conselleria tiene previsto "mantener el esfuerzo económico en becas universitarias realizado durante el curso 2012-2013 en que se ha destinado un total de 16,5 millones de euros en becas, multiplicando por 8 el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12". Así las becas han permitido beneficiar a más de 50.000 universitarios que han quedado exentos de pagar tasas, es decir un 37% del total de los alumnos, recalcan.

Del mismo modo, han hecho notar que por primera vez la Conselleria ha destinado un millón de euros para becas dirigidas a atender situaciones sobrevenidas, beneficiando a 600 universitarios.