Las tasas universitarias en la Comunidad Valenciana volverán a subir. Así lo adelantó ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, durante el acto de clausura del año académico en la Xarxa Vives, y posteriormente lo confirmó la Conselleria de Educación, a través de un comunicado. De esta manera, las tasas de los grados se encarecerán un 1% el próximo curso, mientras que el coste de los másteres subirá un 10%, porcentajes que se añaden al aumento que sufrieron las tasas universitarias el pasado curso.

Estas cantidades, que dificultarán más si cabe el acceso de los jóvenes a la universidad, forman parte del borrador del decreto de tasas, en el que trabaja en la actualidad la Conselleria de Educación. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, confirmó ayer que el Gobierno de Fabra ya ha comunicado a los rectores el incremento de tasas universitarias para el próximo curso académico, que arranca en septiembre. «El decreto saldrá en breve. Y en él hay una subida de un 1% en los grados y de un 10% en los másteres», aseguró ayer Palomar, quien criticó la medida de la Generalitat: «Esta subida va a generar dificultades para el acceso a la educación superior de los más desfavorecidos. No es el momento. La matrícula del grado subirá en torno al IPC, pero la subida de los másteres es más complicada». No obstante, Palomar admitió que todavía no había llegado a su mesa el texto autonómico.

La subida de las tasas universitarias para el curso 2013-2014 prevista por la Generalitat Valenciana se suma al incremento del coste de las matriculas en grados y másteres del pasado curso. A finales de abril de 2012, el Consell anunció que las tasas universitarias experimentarían un aumento del 33% en los estudios superiores, al pasar los alumnos a asumir el 20% del coste de su plaza, frente al 15% que aportaban hasta esa fecha. Esta medida, incluida en el plan de reequilibrio financiero de la Generalitat, supuso una nueva barrera para los alumnos con menos recursos.

Así, en apenas dos años, el coste medio de los másteres los más perjudicados en el borrador del decreto de tasas pasará de unos 1.900 euros, en 2011, a casi 2.800 euros, durante el próximo curso académico, lo que supondrá un incremento en torno al 50%.

En los grados, la Conselleria confirmó ayer el aumento del 1% en las primeras y segundas matrículas, mientras que en las sucesivas se congelarán las tasas.

En relación a la subida de las matrículas, Palomar se mostró preocupado por la posible marcha a otras comunidades de universitarios. «Se debería analizar si desde la Comunidad Valenciana se quiere priorizar a los másteres por su componente de profesionalización», añadió el rector.

Desigualdad con las becas

Durante el acto de la Xarxa Vives, que se celebró ayer en el Museo de la Universidad de Alicante, el rector Manuel Palomar, que ejerció de portavoz de la Regió Universitària ya que este semestre asume la Presidencia, mostró el rechazo del colectivo a la política de becas. «En este momento en alusión a la crisis económica, la política de becas es más importante que nunca. No podemos propiciar desigualdades en el acceso a la formación en la universidad. La política de becas debería ser vertebral en la educación superior», subrayó el rector de la UA y presidente de la Xarxa Vives.