La red de enseñanza concertada supera en tres décimas a los institutos públicos en la nota obtenida en las pruebas de junio de la Selectividad en la Comunitat Valenciana y casi una décima a los centros privados.

En Alicante se dan las mayores diferencias según la titularidad del centro ya que la enseñanza concertada obtiene 4,6 décimas más que los institutos públicos de la provincia, una diferencia notable.

Así se desprende del estudio realizado por la publicación especializada 'Magisterio', que recuerda que el curso pasado, contando junio y septiembre, los concertados sacaron 2,5 décimas más en la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que los públicos y 1,8 décimas más en el caso de los privados no concertados.

La nota media de Selectividad de la enseñanza concertada ha sido este junio de 6,368 puntos, mientras que los institutos han obtenido una media de 6,067 puntos.

El estudio también constata que los alumnos de centros concertados tienen una media de expediente más cercana a la nota final de Selectividad en la fase general.

Así, la media de expendiente en la concertada es 1,073 puntos superior a la de la PAU; en cambio, esta diferencia se eleva hasta 1,190 en los institutos públicos y al 1,228 en el caso de los privados.

Estas cifras son superiores a las del año pasado contando también la convocatoria de septiembre (ahora de julio). Entonces, la concertada obtuvo una media de expediente 0,942 superior a la de la PAU; en la Pública fue de 1,046 puntos y en la privada de 1,126 puntos, datos similares a los de cursos anteriores.

En cuanto al porcentaje de aptos, la escuela privada obtiene mejor resultado que la concertada y la pública, con más del 98% de sus alumnos aptos.

100% DE APTOS PRIVADOS EN CASTELLÓN

Es más, en la provincia de Castellón, el 100% de los estudiantes de los centros privados presentados a Selectividad aprobaron.

La nota más alta en Selectividad 2013 en la convocatoria de junio fue de la concertada alicantina (6,56 puntos), mientras que la más baja fue de la pública de Valencia (5,96 puntos).

En la provincia de Castellón, los resultados según red están más igualados, así como las diferencias entre notas de expediente y de Selectividad.

Por su parte, la pública de Valencia no sólo obtiene el resultado más bajo, 5,96 puntos, sino también la mayor diferencia entre expediente y PAU, 1,323.

También la concertada y privada de la provincia de Valencia obtiene mayores diferencias que estas redes en las otras dos provincias.

Hay que recordar que este curso, por primera vez, la prueba extraordinaria de septiembre se ha adelantado a estos días de julio por lo que pronto se podrá conocer si esta medida ha sido eficaz para que más alumnos de Bachillerato accedan a sus estudios universitarios.