A golpe de clic y cada vez más. Un informe de la Conselleria de Turismo sobre el sistema que utilizarán los turistas la mayoría extranjeros para organizar este año sus vacaciones en la Costa Blanca revela que más de la mitad (60%) de los visitantes habrán contratado el viaje y el hotel por internet, lo que representa un crecimiento del 15% respecto a 2012, y certifica el poder de la red a la hora de elegir un destino vacacional.

La consecuencia directa es una mejora de la rentabilidad para el sector, que no depende ya tanto del tour operador clásico, que en su día llegó a controlar el 90% del mercado extranjero, cada día más estratégico en la provincia por la crisis que atraviesa el turismo nacional.

La aparición de mayoristas online (muchos han quebrado, no obstante), la transformación de los medianos en grandes empresas como Jet2.holidays -ligado a la compañía aérea del norte de Inglaterra que conecta ya El Altet con ocho ciudades inglesas, la consolidación de las «low cost» y la propia reconversión de gigantes como Thomas Cook o TUI al universo de la red, explican un cambio de modelo que beneficia a hoteleros y clientes, según apuntaron ayer fuentes de la patronal.

La agencia minorista clásica no ha desaparecido ni desaparecerá «porque sigue siendo un eslabón clave en la pirámide de la comercialización al tener trato con el cliente y poder orientarle directamente», pero está claro que internet gana cada día mayor peso», apuntó un portavoz autorizado de Hosbec, asociación que controla 68.000 plazas en la Costa Blanca, entre hoteles, campings y apartamentos reglados.

La provincia recibirá este año 3 millones de visitantes foráneos que habrán contratado en la página web de los hoteles directamente o en pequeñas mayoristas online o conectados directamente con las cadenas hoteleras de la provincia. Ryanair revolucionó el mercado aéreo y todas las compañías ofrecen ya opciones para facilitar los desplazamientos sin pasar por ventanilla.

La recuperación de la rentabilidad a los niveles anteriores a la crisis es uno de los caballos de batalla del sector turístico provincial, y la comercialización en internet ayuda, aunque también ha aumentado mucho el trabajo de campo. Hoy en día, son los propios hoteles los que tienen personal viajando por Europa para controlar cómo se mueve el turista. Además, internet reduce considerablemente los costes de intermediación y, por otro lado, garantizada los pagos, algo que no siempre se ha logrado con el tour operador clásico. El cliente que contrata directamente el hotel o la compañía aérea paga por adelantado en el 80% de los casos.

En este sentido, la plataforma online para comercializar vacaciones creada por el Consell y el sector consiguió facturar 10 millones de euros en 2012. La Travel Open Apps cuenta ya con 525 socios de los que 237 son hoteles.

Vivienda turística

Por otro lado, el alojamiento en segunda residencia absorberá este año al 21,6% de los turistas, sólo cuatro puntos menos que el hotelero, que sigue siendo, no obstante, mayoritario (30%). La crisis ha hecho que cada se extienda más que una misma segunda residencia sirva para que, en turno, muchos miembros de la familia del propietario, o incluso amigos de éste, disfruten de la propiedad. Algo que sale mucho más barato y permite unos ingresos extra al dueño de la casa.