Ikea tiene prisa por abrir su centro comercial en Alicante y va a solicitar lo antes posible, previsiblemente este mismo mes según señalan desde el Ayuntamiento, la petición a la Generalitat para que su proyecto en Rabasa sea declarado «Actuación Territorial estratégica (ATE)». De esta forma, podrá acogerse a la tramitación acelerada que le permitirá obtener la licencia de obras en un plazo aproximado de seis meses, según las previsiones del Consell.

La Concejalía de Urbanismo e Ikea han mantenido contactos en los últimos días, y en los mismos la multinacional del mueble ha expresado su intención de presentar este mismo mes, sin esperar a septiembre, su petición para que su instalación en Alicante sea declarada ATE por la Generalitat, lo que reduciría a unos meses la obtención de la licencia de obras que, sin tal declaración, se demoraría años.

La edil de Urbanismo, Marta García Romeu, se muestra confiada en que los plazos se cumplan, indicando al respecto que antes un proyecto como el de Ikea precisaba de informes de distintas dependencias, mientras que ahora todos ellos serán emitidos por una «mesa única», que agilizará al máximo los trámites. No obstante, previamente a tal declaración, el Consell deberá someter a exposición pública, durante 45 días, la actuación prevista para que puedan pronunciarse ayuntamientos y ciudadanos.

Tras ser declarado ATE, el asunto pasará a competencia del Ayuntamiento, a quien Ikea deberá aportar los proyectos de reparcelación y de urbanización para su aprobación por la concejalía de Urbanismo. Se trata también de procedimientos complejos aunque se podrán acortar drásticamente ya que la declaración de utilidad pública autoriza la urgente ocupación de los bienes y derechos sujetos a la actuación urbanística.

En el Ayuntamiento son optimistas y confían en que las obras de Ikea sean una realidad a comienzos del próximo año y el centro comercial se inaugure a lo largo de 2015.