Miguel Vela y Luis Manuel Pérez Serna, estudiantes de la Universidad de Alicante que acaban de licenciarse en Ingeniería Informática, han conseguido este verano una estancia en el foro mundial de la innovación tecnológica, Silicon Valley, con un proyecto destinado a los mayores dependientes que suma innovación y aplicación práctica para facilitar la vida de las personas que viven solos y tienen problema de salud.

El proyecto de Miguel y Luis, a quienes se incorporó otro estudiante licenciado en Derecho y Administración de Empresas (DADE), Francisco Sanz, para ponerlo en marcha, ha sido considerado el mejor entre los 33 presentados por la provincia a nivel nacional y si consigue situarse entre los tres primeros, tras la estancia en Silicon Valley, obtendrá una dotación de entre 10.000 y 30.000 euros para hacer realidad su innovación empresarial.

De momento se han constituido como una starup y esperan dar el paso a empresa definitiva por la aceptación recibida. "Consiste en un sistema de video inteligencia basada en los sensores kinect de la viedoconsola, gracias a los que se puede detectar cualquier situación de emergencia en el hogar sin inmiscuirse en la privacidad", explica Miguel que dentro de un par de semanas viajará al complejo tecnológico de California.

"Poder conocer a fondo, junto al resto de ganadores de España, el funcionamiento de empresas como Google, Apple y Facebook, así como adquirir experiencia de cara a la final de este concurso que se celebra en Madrid en septiembre".

Este que representa a la provincia ha sido auspiciado por el Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante y la Agencia de Desarrollo Local en el vivero de formación Yuzz que patrocina la Fundación Banesto.

Señales

Caídas, golpes, desmayos e incluso robos en hogares donde viven personas mayores solas y dependientes, son detectados al instante por este sistema de video-inteligencia que, a su vez, avisa automáticamente a los servicios sanitarios, policiales y a los familiares a quienes además remite una fotografía de la situación detectada para que les ayude a decidir de qué forma proceder.

Los autores detallan que desde que se conocieron en primero de carrera en la Escuela Politécnica de Alicante sentían la inquietud de hacer algo más que estudiar, pero que entonces no tenían tiempo. "Ha sido en el último año, en que Luis ya había acabado y a mí me faltaba una asignatura, cuando empezamos con este proyecto con el que he obtenido matrícula de honor fin de carrera", comenta muy satisfecho Miguel.

El programa ideado por estos estudiantes se instala en el ordenador, al que se enchufa el sensor kinect en tantas habitaciones como se quiera controlar. "La red detecta el hogar entero y se sabe si la persona pasa de una habitación a otra, si pasa más tiempo del que corresponde tumbado o incluso sentado, señal de que no se pude levantar". Cuando sucede esto, el sistema envía alertas por sms, de voz o email sin que la persona que está siendo atendida tenga que dar a ningún botón.

El kinect también funciona como agenda de eventos de obligado cumplimiento, como la toma de medicinas, y percibe la intrusión de más personas en la casa haciendo barridos de cámara que también pueden ayudar a mayores con Alzheimer sin abandonan el hogar a horas intempestivas. "La base giratoria permite enchufar elementos de muy bajo coste para añadir funcionalidades, como luces led o detectores de humo y gas", explica Miguel.