Crónica de un cierre anunciado. Ferrocarriles de la Generalitat cerró ayer definitivamente el servicio de lanzaderas del tranvía entre la estación de la Plaza del Mar /Postiguet y el apeadero de Sangueta (se mantiene como parada), que daba opción, desde su puesta en marcha hace justo tres años, a que los pasajeros que llegaban desde Benidorm, El Campello y las playas de San Juan y la Albufereta pudieran hacer transbordo y llegar hasta la playa del Postiguet, evitando así bajar en las estaciones del Marq y Mercado y caminar unos 1.300 metros hacia la primera línea del mar. El cierre estaba decidido desde 2012, pero se hizo efectivo ayer.

La falta de usuarios, favorecida además por el recorte de frecuencias que ha ido practicando la empresa, y la negociación del ERE con la plantilla, que obligó a reducir servicios deficitarios, han condenado a una lanzadera que en el último año cerró con un media de 3 pasajeros por tranvía. Una cifra que justifica el cierre, aunque éste es inoportuno por el momento, ya que el 90% de la ocupación de estos tranvías (al final sólo paraban los que cubrían la línea Alicante-Benidorm) se producía en julio, agosto y septiembre, temporada alta.

La clausura de la lanzadera se enmarca en la política de ahorro de Ferrocarriles de la Generalitat, que ha reducido también paradas entre Alicante y El Campello y que este verano también recorta los servicios del "trensnochador".

Por otro lado, los seis maquinistas que estaban destinados a cubrir el servicio Sangueta-Plaza del Mar pasarán a formar parte de la bolsa de unos cien profesionales que estarán operativos para el conjunto de las líneas del TRAM (líneas 1, 2, 3, 4B), según la negociación de plantilla que ultima la empresa con los sindicatos. Algo que ha facilitado el que FGV haya despejado las dudas sobre la futura línea entre Alicante y San Vicente, por lo cual necesita más personal, y el cierre del enlace Sangueta-Plaza del Mar no acarreará despidos.

Los recortes afectan a la lanzadera, que desapareció ayer, y, también, a los servicios del "tramnochador", el tren nocturno que circula en verano durante los fines de semana entre Alicante, sus playas y Benidorm, y que este año suprime un día (jueves) su servicio. El tajo es significativo, porque la empresa ha pasado a considerar periodos de "servicio reducido" los meses de julio y agosto (lunes a viernes), junto a la Semana Santa, Santa Faz y Navidad, fechas en las que los tranvías tienen más ocupación.

FGV sostiene que el plan de ajuste no afecta al tráfico con las playas -línea 4b en el bucle de la Playa de San Juan- y que los trenes de la Línea 1 pararán en alguna de las paradas suprimidas entre Alicante y El Campello de la Línea 3. No obstante, el hecho de que los recortes se produzcan en las fechas que coinciden con el verano, unido a la paralización que sufre el desdoblamiento de la línea bajo la Serra Grossa, impiden el aumento de las frecuencias cuando más demanda de viajeros tiene el TRAM. Más de seis millones de usuarios al año.

Los servicios nocturnos arrancan el viernes, hasta el 31 de agosto

FGV pone en marcha el servicio nocturno del tranvía y el tren a Benidorm el viernes. Setenta y cinco mil viajeros utilizaron los enlaces en 2012. Entre El Campello y Alicante circularán entre las 23 horas y las 6 horas cada 30/60 minutos. De Luceros a Benidorm habrá tre a las 23.19 y 01.19 y a la 1.13 y 3.13 en sentido inverso. Circulan viernes y sábados.