La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución por la que se actualiza el catálogo de unidades educativas, que se incrementan en 165 unidades el próximo curso escolar.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la Conselleria contempla la creación, así como la habilitación, de un total de 359 unidades más, de las cuales 117 corresponden a unidades de Infantil, 178 a unidades de Primaria y 64 unidades de Educación Especial.

No obstante, se van a suprimir 194 unidades respecto al curso 2012-2013, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad, por lo que el total para el próximo curso será de 165 unidades educativas más.

La actualización implica también una modificación de los puestos de trabajo en los centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como un incremento de 67 unidades con respecto a la propuesta de arreglo publicada en el mes de abril.

Por provincias, Alicante dispondrá de 40 unidades más, Castellón sumará otras 42 y en la provincia de Valencia el incremento es de 83 unidades.

El sindicato CCOO ha criticado en un comunicado este "ajuste" por su publicación "a dos días" de las adjudicaciones de plazas para el próximo curso para los profesores con plaza suprimida.

En su opinión, "una vez más" las decisiones políticas basadas en el "austericidio" recaen sobre los trabajadores, y ha anunciado su intención de "continuar trabajando para recuperar plantilla y que los servicios públicos no se debiliten más".

Por otra parte, la Conselleria de Educación ha recordado hoy en una nota de prensa su decisión de no aplicar la modificación del número mínimo de alumnos por unidades en los aularios de los Centros Rurales Agrupados (CRA), en el caso de que ello suponga la desaparición del centro, por lo que la mantendrá todos los CRA actualmente existentes en la Comunitat.

Asimismo, en los CRA como en los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), Centros de Educación Especial y unidades específicas de educación especial en centros ordinarios tampoco se aplicará el incremento del número máximo de alumnos por unidad, es decir el incremento de la ratio de alumnos por unidad.

Educación prevé también que se mantengan o se reduzcan las ratios alumno por aula en los centros de Infantil y Primaria, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y a la reducción de la población inmigrante.