Libras, rublos y coronas, el maná viene del norte. El sector turístico de la Costa Blanca cerró los cinco primeros meses del año con una facturación, por la atención a los turistas extranjeros, que alcanzó los 1.605 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2012, lo que vuelve a confirmar el gran momento del mercado foráneo que, además de haber permitido una buena primera mitad del año, ha amortiguado la caída del turismo español, pese a que mayo y el junio que se cierra el domingo fueran los mejores en diez años, gracias también a la ligera recuperación del mercado nacional.

La constatación de los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la ofrece el aeropuerto de El Altet, que desde ayer jueves y hasta el próximo lunes, primero de julio, prevé que por la terminal pasen 205.774 turistas en los 1.186 vuelos programados, un 10% más que el año pasado. Con todo, los hoteleros, aunque celebran los números que dejan los turistas extranjeros, se muestran cautos, y aseguran que la reserva de última hora, tradicional de los españoles, también se está trasladando al mercado internacional este año.

Británicos, alemanes, noruegos, holandeses y rusos son los turistas que lideran el ranking internacional en la Costa Blanca en una coyuntura que se mantendrá durante toda la temporada alta que arranca el lunes y que, pese a que quedan plaza por vender, no será mala. Los británicos están asegurados, y suponen el 50% de la ocupación en puntos como Benidorm. Sólo el pasado mayo, los turistas británicos que visitaron España (250.000 en la provincia) se gastaron 1.101 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14%. En los cinco primeros meses la facturación fue de 4.000 millones de euros.

En cuanto a la distribución del gasto, los visitantes extranjeros de la Costa Blanca (la provincia absorbe el 80% del total), destinan, como media, 846 euros por viaje, con un desembolso diario de 79 euros. Según el informe del Ministerio, los visitantes nórdicos gastan 120 euros al día; los alemanes, 100; y los británicos, 91 euros.

En el conjunto de España, el gasto de los turistas internacionales en los primeros meses del año ascendió a 18.433 millones de euros, un 7,9% más que en el mismo mes de 2012.

Sobre el balance de mayo, los visitantes extranjeros que se alojaron en hoteles se gastaron en España un total de 3.463 millones, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. Sigue creciendo, por otro lado, el número de turistas que contratan las vacaciones por su cuenta, un 68%.

Alertan de los perjucios de aumentar la presión fiscal

El Consejo de Turismo de la CEOE advirtió ayer, por su parte, de que el incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas perjudica a España frente a sus principales competidores (Turquía, Marruecos Túnez y Caribe) y pone en peligro la contribución del sector a la balanza de pagos. La subida del IVA, que en el caso de las actividades turísticas pasó del tipo reducido del 8% al 10%, entró en vigor el 1 de septiembre pasado, por lo que éste será el primer verano completo con incremento de este impuesto.

En un comunicado, el Consejo de Turismo de la CEOE recordó ayer que en algunos productos o servicios asociados al turismo, como los espectáculos, el cine o la cultura, la subida ha sido mayor, hasta el 21%.

Según este consejo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la sujeción de gran parte de las actividades turísticas al tipo reducido del IVA ha formado parte de la política llevada a cabo por diferentes gobiernos, "conscientes de la importancia de dotar al sector turístico español de una ventaja competitiva frente a otros destinos".

Esta situación, añade el comunicado, se está viendo deteriorada en estos momentos, tanto por el incremento de la presión fiscal, como por las políticas adoptadas por destinos competidores, ya que, por ejemplo, Turquía bajó el IVA a los hoteles del 18 al 8%, mientras que en Grecia, el IVA hotelero se bajó en 2011 del 11 al 6,5%. Y al margen del IVA está el tema de las tasa aéreas y los vuelos subvencionados como, por ejemplo, hace Turquía con los mayoristas británicos.