Lucha contra el reloj. Doscientos operarios han convertido la estación del AVE de Alicante en un auténtico campo de batalla en el que no se para ni un minuto durante las 24 horas del día para tener todo a punto para la llegada del primer AVE de Madrid (inauguración), pasadas las doce de la mañana de lunes. Ayer, el ritmo de trabajo era intenso y se centraba en el asfaltado de la zona anexa a la terminal, que hoy tiene que estar completamente acabada para colocar la parada de taxis, la zona para estacionamiento de los 4 autobuses, y todo el área de los vehículos de alquiler.

Hoy también está previsto que personal de la Casa Real supervise el dispositivo de seguridad en la estación, y el Ministerio de Fomento no quiere que se le quede nada en el aire. La estación estará acabada al 90%, en lo que se refiere a disponer de todos los elementos que permitan el arranque de la línea de alta velocidad con agilidad y comodidad. Los únicos flecos estarán en los locales comerciales, acabados pero sin ocupar y la cafetería con terraza que no se ha licitado y servirá de nexo de unión entre el vestíbulo principal y el edificio que da acceso a los andenes del AVE. En la zona anexa a la terminal se ha levantado también en tiempo récord el edificio auxiliar para los servicios ferroviarios.

Ayer, en la estación era un ejemplo de convivencia de todos tipo de oficios. Electricistas, soldadores, operarios de asfalto, pintores.... y hasta jardineros que portaban plantas para que el lunes no falte un detalle.

El traslado de la parada de taxis desde su ubicación actual (parte izquierda de la estación junto al aparcamiento público) al solar que quedó libre tras la demolición del antiguo taller de automoción, y próximamente el edificio de la vieja estafeta de Correos de la avenida de Salamanca, permitirá utilizar la actual zona de los taxis para los vehículos que acerquen a los pasajeros del tren con una entrada rápida. Todavía no se ha decidido la fórmula de gestión pero ésta será similar a la del aeropuerto de El Altet. Frente a la planta de salidas existe una zona de estacionamiento temporal (5 minutos) para dejar a los pasajeros que van a coger su vuelo.

Los pasajeros entrarán en la estación por la puerta principal y el acceso lateral donde aparcan hoy los taxis. Una vez en el interior de la misma, los viajeros accederán por un corredor al edificio auxiliar donde habrá locales comerciales y la cafetería con terraza. De ahí habrá accesos directos a los andenes, a la parada de 75 taxis, autobuses y la zona de coches de alquiler. Las taquillas y las oficinas de atención al cliente no cambian de ubicación. La estación se amplía en forma de "L" para acoger a los viajeros. El pasajero disfrutará de un gran espacio en el vestíbulo de la zona de embarque, cuyo diseño permite que el edificio disfrute la mayor parte del día de luz natural.

Playa de vías

Por otro lado, ya se ha terminado la ampliación de la estación mediante la construcción de una playa con seis vías (4 de ancho internacional y las 2 restantes de ancho ibérico, para los trenes de cercanías y los Euromed), y tres andenes, que se ubican en el lado norte. La llegada de la alta velocidad ha precisado del espacio adyacente para la construcción de la zona de embarque, así como para conectar los andenes a los servicios de alta velocidad con el edificio de viajeros de la estación actual. Además, existen espacios destinados a estacionamiento de taxis, vehículos de alquiler, autocares y zona de abastecimiento de trenes, entre otros.