12 de junio de 2013
12.06.2013

La UA organiza un debate sobre la regulación o prohibición del uso del burka

Se abordará si las mujeres pueden utilizar el velo integral y relacionarse tapadas con el resto de la comunidad

12.06.2013 | 13:23

La Universidad de Alicante (UA) ha organizado para este próximo jueves un debate sobre la regulación o prohibición del uso del burka en España, en el que abordará si algunas mujeres musulmanas pueden, legítimamente, utilizar velo integral en la calle y relacionarse completamente tapadas con el resto de los miembros de la comunidad.

El acto, titulado 'El niqab/burka en España: ¿regulación o prohibición?' comenzará a las 20.00 horas en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante, y contará con la participación de la periodista y escritora iraní Nazanin Armanian --colaboradora del Diario Público-- y de la profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid Ángeles Ramírez, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Así, desde una posición "contraria" al uso de esta prenda, Armanian ha afirmado que "si el rostro es el espejo del alma, los gestos faciales y corporales juegan un papel importante en el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la inteligencia".

"Una mujer a la que se le impide ver, oler, oír, sentir, tocar, es un cuerpo de mujer, existe de cara a su familia, no es un ser social, carece de identidad", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que las prohibiciones, como la Ley Contra la Violencia de Género, son "necesarias" y "deben ir paralelas a la concienciación social".

A juicio de la periodista y escritora, "en una sociedad avanzada, la igualdad entre los sexos es un valor indiscutible e irrenunciable que debe ser cumplido".

"OFENSIVA NEOLIBERAL"

Por su parte, Ramírez se opone a una norma que prohíba que las mujeres "vistan de una manera o de otra", y ha manifestado que las leyes "restrictivas" de la vestimenta de las mujeres musulmanas en Europa "se han gestado en tiempos de crisis como parte de la ofensiva neoliberal que busca controlar el espacio público y el movimiento de las personas".

"Si verdaderamente el porte del niqab supone una imposición o si refuerza la discriminación, los medios para combatirlos no son más represión, sino más democracia. En todo caso, lo primero es tener información sobre las situaciones en cuestión, y no imponer unos principios en nombre de la igualdad como se impuso el colonialismo en nombre de la civilización", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine