La sociedad gestora del centro de ocio Panoramis de Alicante, Marina de Poniente S.A, achacó ayer la litigiosidad que mantiene con el Puerto de Alicante a las tasas cobradas por la Autoridad Portuaria que, según su interpretación, están mal calculadas y por tanto no se ajustan a Derecho, según señaló ayer el consejo de administración de la mercantil.

En un comunicado remitido a este diario (firmado por su presidente, Francisco Ruiz, en representación del resto de los socios, entre los que se encuentran Vectalia y los empresarios Enrique Ortiz y Antonio Ramón Borja) la gestora desmiente las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, en las que manifestaba que la mercantil concesionaria lleva tres años sin pagar. La gestora de Panoramis destacó que ha abonado al Puerto cerca de dos millones de euros en tres años "sin perjuicio de nuestro legítimo derecho a recurrir las liquidaciones practicadas por la Autoridad Portuaria de Alicante por no considerarlas ajustadas a la legalidad vigente", recoge el escrito.

Según la concesionaria del complejo, las únicas sentencias dictadas en los procesos judiciales iniciados por Marina de Poniente S.A. contra las tasas de actividad y ocupación giradas por el Puerto "son favorables a las tesis mantenidas por Marina de Poniente S.A., como son la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de fecha 20 de septiembre de 2011 y por la Audiencia Nacional, de fecha 21 de mayo de 2012".

Sentencias judiciales

Según explicó la gestora, la Autoridad Portuaria lo que hizo tras las sentencias fue "refacturar las citadas tasas por los mismos importes que los declarados nulos por los tribunales" y añadió que, adicionalmente, "la Autoridad Portuaria intentó compensar el dinero que tendría que haber devuelto a Marina de Poniente con estas tasas refacturadas y otras que conforman el pasivo del concurso, en detrimento del resto de acreedores". Marina de Poniente acusa así al Puerto de agravar la deuda de la sociedad .

La gestora de Panoramis presentó concurso voluntario de acreedores con el agravamiento de la crisis, pero su empeño para no entrar en liquidación (vender todos sus bienes para el pago a sus acreedores y que supondría que el Puerto recuperara la concesión del complejo) le llevó a establecer negociaciones con los acreedores. Con ellas consiguió el apoyo de cinco de los seis bancos a los que se les debía dinero para aprobar el convenio a partir del cual se establece un compromiso de pago de la deuda total de la sociedad y se salva el concurso de acreedores abierto en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante. El pasado viernes, como ayer publicó este diario, socios y acreedores firmaron un convenio sin el apoyo del Puerto -principal acreedor de la sociedad gestora- a través del cual Marina de Poniente se compromete a pagar su deuda total (unos ocho millones de euros) en un plazo de cinco de años, y que incluiría el abono de unos 2,5 millones de euros a la Autoridad Portuaria.

En declaraciones a este diario recogidas en la edición de ayer, el presidente del Puerto, Jose Joaquín Ripoll, explicó que no apoyó el convenio por falta de confianza en el pago. "Cuando llevan tres años sin pagar, no vamos a creernos que lo vayan a hacer ahora", indicó Ripoll, quien dijo que será el consejo de administración del Puerto el que tome una decisión sobre si presentar o no una impugnación al acuerdo.

Marina de Poniente recordó que propuso a través de sus abogados, la firma Garriges, explicar su fórmula de pago del cien por cien de la deuda con el Puerto en un consejo de administración para todos los miembros de la Autoridad Portuaria, sugerencia que no ha sido atentida. Así las cosas, Marina de Poniente trabaja, asegura, por relanzar "lo antes posible" el centro ya que sigue como concesionaria y precisa que negocia con una distribuidora al margen de Cinesa para que vuelvan los cines al complejo. Cinesa se fue en febrero de 2012 tras 13 años de actividad alegando pérdidas por la caída de las ventas. Ahora, para aprovechar unas instalaciones que cuentan con cines 3D, Marina de Poniente asegura que busca otra firma para relanzar las proyecciones.

Un centro de ocio junto al puerto y con vistas

Los vaivenes por los que pasa el complejo, ahora paralizado, le hacen flaco favor a un centro de ocio con gran inversión ubicado junto al puerto, al que tiene impresionantes vistas. A la falta de visitas al complejo le siguieron los desacuerdos entre el Puerto y Marina de Poniente, sociedad que tiene una concesión por 18 años para explotar Panoramis y en la que están integrados conocidos empresarios alicantinos como Antonio Arias, Enrique Ortiz o Antonio Ramón Borja. Con las Hogueras a la vuelta de la esquina y el verano detrás, la intención de un relanzamiento pasaría por la premura en la gestión de contratos para locales y establecimientos, que según mantiene Marina de Poniente es algo que existe a través de un plan de reactivación. Falta ver si el Puerto impugna la junta de acreedores (para lo que tiene un plazo de diez días) en su lucha por recuperar el complejo y buscar otro gestor. s. ll.