La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer en rueda de prensa que la previsión del Ministerio es que el AVE directo entre Madrid y Alicante pueda cubrir los "480 kilómetros" del trayecto en dos horas y cinco minutos a partir del mes de enero. La titular de Infraestucturas confirmó este extremo tras ser preguntada por este diario sobre si estos eran los términos de la "mejora" en las condiciones del servicio que previamente había anunciado en un desayuno con empresarios de la Comunidad Valenciana y de Madrid. "Ese es el plazo que nos han dado los servicios técnicos de Adif y Renfe para que podamos estar con plena operatividad" y, por tanto, "se pueda mejorar en esos tiempos", confirmó Pastor en una comparecencia posterior para presentar el Plan Comercial de Renfe para el verano.

Que el viaje, actualmente de dos horas y veinte minutos en su mejor tiempo, se quede en un trayecto de dos horas era la reclamación principal sobre la alta velocidad alicantina para el grupo de presión empresarial formado por Coepa, Cámara de Comercio, Fundación ProAVE y Asociación Valenciana de Empresarios, que desembarcó ayer en Madrid con el apoyo de las patronales de Valencia y Castellón para vender la "marca Alicante", como apuntó el presidente de la patronal alicantina, Moisés Jiménez.

Como estaba anunciado, era un acto comercial, y esta reclamación de la patronal alicantina quedó sintetizada en esta frase de Moisés Jiménez: "Esperamos que se ajuste finalmente el AVE a la expectativa de tiempos que todos tenemos".

El acto, organizado en el Club Financiero de Madrid por Conexus -lobby para impulsar las relaciones empresariales Comunidad Valenciana-Madrid-, movilizó ayer a una parte notable del empresariado provincial y autonómico y contó con la presencia del presidente del Consell, Alberto Fabra, de los consellers de Infraestructuras y Economía y de representantes de la Cámara de Madrid y la patronal de esa comunidad.

El desayuno informativo fue un acto "amable", calificativo que tanto Pastor como Jiménez utilizaron para referirse a la provincia que protagonizó el encuentro político-empresarial.

Un encuentro "provechoso"

Amable y "provechoso" para la mayoría de los asistentes alicantinos -agrupados en un porcentaje importante en Coepa- y "floja" para otra parte de los empresarios, según fuentes asistentes a la reunión, que esperaban que Jiménez exigiera más concreción a Pastor sobre el AVE y el resto de infraestructuras ferroviarias que los empresarios destacaron el día anterior como "prioritarias" para Alicante. Entre estas inversiones se encuentran la conexión del AVE regional a Valencia, el llamado tren de la Costa que une Alicante con Benidorm por alta velocidad y el refuerzo de la red de Cercanías.

Jiménez pidió públicamente que se reforzaran estas conexiones de proximidad en la provincia.

La titular de Infraestructuras centró su exposición en el binomio "AVE y turismo", recordó las condiciones que tendrá el servicio inicial -nueve frecuencias y una velocidad que irá "en aumento"- y achacó el retraso de la llegada de la plataforma de alta velocidad a la herencia del anterior Gobierno, que tenía "parte de las obras sin iniciar". Pastor indicó que Fomento ha invertido 320 millones de euros en el desarrollo de la alta velocidad en el último año.

Coepa proyectó un vídeo de seis minutos de duración donde se destacó que la provincia ocupa el cuarto lugar en cuanto a aportación al PIB nacional gracias a su industria más pujante, el turismo y otros sectores como el mármol, textil, el calzado o el sociosanitario.

Las dos voces discordantes más evidentes fueron las del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro y el diputado socialista Gabriel Echávarri, que tacharon el encuentro de "decepcionante" ante la falta de turno de preguntas y anuncios nuevos por parte de Fomento, que concentró sus compromisos con la provincia en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en Alicante para 2016.

Otras fuentes asistentes al acto apuntaron que Fomento avanzó a los empresarios que el ministerio se propone impulsar de forma prioritaria el AVE regional Alicante-Valencia mediante la licitación del tramo de La Encina-Xátiva. También aseguraron que la conexión con Murcia llegará "muy pronto".

Pastor anunció también que visitará el Puerto de Alicante en las "próximas fechas" y resaltó la importancia de esta infraestructura en el futuro Corredor.