El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este martes que la llegada del AVE a Alicante, que se producirá el próximo martes, "abrirá la puerta a la provincia y al resto de la autonomía", y ha considerado que las plazas y las frecuencias son "suficientes", aunque ha garantizado que si se detectase que hacen falta más se harían "refuerzos".

Así lo ha afirmado, preguntado por los periodistas sobre las quejas de los empresarios por las faltas de frecuencias en el AVE a Alicante, tras asistir a un desayuno en Madrid de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, en el que ha participado la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar la puesta en marcha de esta infraestructura.

En concreto, Fabra ha destacado que "lo que hay que hacer es llenar todos los trenes", y al respecto ha considerado que con las 6.000 plazas diarias y las nueve frecuencias diarias en cada sentido, y una más los fines de semana "son suficientes".

Sin embargo, ha destacado que al ser el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "tan dinámico", no habría problema en aumentarlas, ya que "en el momento que se viese que son necesarias más frecuencias o refuerzos, se harán", ha subrayado. Fabra ha calificado de "gran noticia" la llegada del AVE a Alicante, y ha afirmado que "ya es una realidad" que favorecerá la llegada de turistas a la Comunitat.

Por su parte, la ministra de Fomento, que ha clausurado la reunión, ha destacado que este AVE será un "elemento de vertebración territorrial", que acercará viajeros y también potencialidades. Según ha destacado, la infraestructura es "muy importante", sobre todo para una provincia y una autonomía "tan vinculada con el turismo". Por ello, ha recalcado que desde el ministerio se está haciendo una apuesta por la relación "intensa" entre turismo y AVE.

Además, ha concretado que se ha hecho un "esfuerzo" importante en esta época de crisis en el desarrollo de esta infraestructura, con una inversión total de 1.920 millones de euros, para un total de 165 kilómetros que unirán Madrid con Alicante en dos horas y veinte minutos.