Renfe ofrecerá a partir del próximo día 18 de junio, dentro de su programación de alta velocidad entre Alicante y Madrid, dos AVE directos que facilitarán el flujo turístico y los viajes entre ambas ciudades durante los fines de semana, en los que, incluso, los trenes podrán circular en doble composición (700 pasajeros). Estos dos servicios directos que circularán entre Madrid y Alicante a las 16.25 horas (viernes) y de Alicante a Madrid a las 21.15 (domingos) cubrirán el trayecto en 2 horas y 20 minutos, y forman parte de las cinco frecuencias que, en un principio, serán las más rápidas, según señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron, no obstante, que a medida que vayan testándose los nuevos sistemas de comunicación y seguridad entre el tren y la plataforma en tierra, los tiempos de viaje se reducirán entre diez y quince minutos y para final de este año o enero de 2014, habrá trenes que cubran el enlace en 2 horas y 5 minutos, según Fomento.

Por su parte, la operadora de la línea facilitó ayer la programación, horarios y tarifas de la línea de alta velocidad. El primer AVE saldrá de Alicante a las 6 de la mañana y llegará a Madrid a las 8.40 horas, algo que fue recibido con satisfacción por los empresarios, ya que facilita las gestiones laborales en la capital de España. En estos momentos no hay forma de estar temprano en Madrid con el avión, a no ser que se pase noche en la capital de España. El primer vuelo despega a las 9.15 horas y llega a Barajas una hora después. Ayer, Iberia ofrecía, paradójicamente, el billete de ida y vuelta a Madrid el próximo día 18 de junio, fecha de arranque de la explotación comercial de la línea, por 262 euros. Mientras, el billete de ida y vuelta en AVE se podrá adquirir desde el lunes por 60 euros, gracias a la oferta especial.

El último AVE del día entre Alicante y Madrid saldrá a las 20 horas. Los domingos el último AVE saldrá de la estación alicantina a las 21.15 horas. Entre Madrid y Alicante, el primer tren de alta velocidad partirá a las 7.25 horas y el último a las 20.45 horas, excepto los sábados.

Simulaciones

Por otro lado, Renfe ha programado 30 viajes de simulación comercial del AVE que se realizarán ya con pasajeros (personal ferroviario) la próxima semana. El objetivo es comprobar todos los aspectos relativos a la explotación comercial con el fin de testar todos los sistemas. Los viajes se realizarán con los trenes Talgo-Bombardier S-112.

Por otra parte, Renfe anunció en un comunicado que adaptará todos los billetes adquiridos con anterioridad para viajar entre el 18 y el 22 de junio a los nuevos servicios sin coste para el pasajero. La compañía ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste para el viajero.

El número de servicios AVE totales contando los dos sentidos entre Alicante y Madrid será, en principio, de 17 diarios -dos menos que los anunciados por la ministra-, ya que Fomento ha decidido mantener 12 frecuencias Alvia, para facilitar la movilidad de los pasajeros que viajan entre Alicante, Gijón, Galicia y Santander. Estos trenes cubrirán el trayecto con Madrid en un tiempo entre 2 horas 50 minutos y 3 horas.

CUADRO DE HORARIOS DEL AVE