Unanimidad entre los empresarios del sector turístico y la patronal Coepa, aceptación con reservas por parte de la Cámara de Comercio y un claro voto negativo emitido por Cepyme. La ansiada nota de prensa del Ministerio de Fomento anunciando el día de llegada del tren, las tarifas del billete y las frecuencias de viaje de la Alta Velocidad que conecta Alicante con la capital de España irrumpió ayer por la tarde en las agendas y provocó una oleada de reacciones que en su mayoría sólo se pueden definir como entusiastas. Bien porque se ponía fin a muchas semanas de incertidumbre, o bien porque las condiciones del viaje eran las esperadas; los representantes de los hoteleros de Benidorm, del resto de la provincia, de los hosteleros alicantinos y el presidente de la patronal Coepa celebraron sin reservas que el tren vaya a llegar en el tiempo y forma prometido por la ministra de Fomento: para Hogueras y en menos de dos horas y media.

"Tenemos una plataforma AVE". Moisés Jiménez, cabeza de la patronal alicantina, cree que poco más hay que añadir "tras confirmarse un proyecto que hace un año y medio corríamos mucho riesgo de no tener". Apostando por el término medio, Jiménez entiende que "la posibilidad de aumentar el número de trenes y ganar más velocidad con el tiempo" no debe "eclipsar que se cumple por fin una reivindicación histórica que conecta a Alicante con el resto de la alta velocidad española", sostuvo el representante de e los empresarios. Confiado en que la demanda del mercado "hará que pronto se incrementen las frecuencias y reduzca el tiempo de viaje hasta cerca de las dos horas", Jiménez celebró que el precio "se ajuste a la propuesta que presentamos junto a la Cámara" y que existan "bonos de 10 viajes" a precio reducido y "ofertas especiales" como la del 50% del precio durante las Hogueras.

Desde Benidorm, Antonio Mayor, presidente de los hoteleros de la ciudad agrupados en Hosbec, también se sumó a las reacciones "estamos de enhorabuena", no sin dejar de mandar un mensaje a varios alcaldes y empresarios de la provincia sobre la necesidad de articular el transporte por carretera entre la estación y los municipios turísticos. "Alguien es serio y cumple con su palabra, así que estamos de enhorabuena. Lo que tenemos que hacer ahora es remar todos en la misma dirección para que todo salga lo mejor posible estos primeros días y no centrarnos en si la calle o la estación son mías o tuyas", sostuvo Mayor.

El precio del billete, menos de 65 euros, es una aspecto positivo para Hosbec, asociación que también aplaudió a través de su presidente "la oportunidad de aprovechar plenamente la campaña de verano" a través de "los paquetes turísticos con bono de tren incluido que se van a poder poner a la venta".

María José San Román, presidenta de la Asociación Provincial de Hosteleros de Alicante, calificó de "fantástico" el anuncio del Ministerio, ya que pone fin a "la incertidumbre que teníamos todos". "Bienvenido el AVE, bienvenido el día 18 mejor que el 23 y bienvenidos los visitantes que, a comer, seguro que se quedan" concluyó San Román, quien sin embargo no entró a valorar el precio de los billetes hasta ver "si existe o un agravio comparativo con Málaga y Valencia".

Para Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, tanto las tarifas como las frecuencias "son competitivas", mientras que la oferta de lanzamiento que acompañará a los primeros viajeros de turista "es un gran gancho". A juicio de Rodes, el AVE a Alicante llega tras "haber esperado mucho" y en unas condiciones por las que "ha merecido la pena" esa dilatación de tiempos y esas dudas sobre la consolidación de la infraestructura. La presidenta de los hoteleros estima que ahora es el momento de "vender el destino" y trabajar en la campaña que dirige la Asociación Valenciana de Turismo. "Del Alvia más rentable de toda España nace un AVE que conecta Madrid con la playa en dos horas y poco. Eso es lo que tenemos que trabajar ahora", aportó Rodes ayer tras conocer el anuncio.

Reservas y rechazos

Pero no todos fueron vivas ayer entre los líderes del primer tejido económico de la provincia. Moderado pero firme en sus declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, dio tregua a la fase de pruebas del sistema de seguridad del tren que lastrará su velocidad durante unos meses, aunque incidió en que pasado ese tiempo "la Cámara exigirá un AVE de dos horas para que sea competitivo". A través de un comunicado, Garrigós aplaudió el adelanto de cinco días en la fecha de estreno, la proximidad del precio a la tarifa marcada por el estudio Cámara-Coepa y el "magnífico" descuento de arranque de servicio, aunque tampoco renunció a "nuestras reivindicaciones de tener más trenes en ambos sentidos" pasado este periodo de gracia.

"Caro" fue la palabra que utilizó Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme, para evaluar las tarifas del tren. "No se han cumplido las expectativas", declaró el empresario, quien consideró que la relación duración-precio del trayecto no "disuade del viaje en coche", ya que a en su opinión será más económico.