Renfe ha programado 30 viajes de simulación comercial del AVE Madrid - Alicante en la línea de alta velocidad durante la próxima semana. Las simulaciones comerciales se realizarán con el fin de medir, simular, practicar y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial.

En estas simulaciones, que se realizarán con " 60 pasajeros simulados" procedentes del ámbito ferroviario, se comprobarán todos los aspectos relevantes en la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias y fases del propio personal en lo que atañe a su formación, entrenamiento e idoneidad.

El Plan de Formación previsto para los profesionales, tanto propios como de empresas externas que deben de llevar a cabo la realidad de la nueva oferta de servicios de Alta Velocidad, tiene como acción final de su formación, la simulación práctica de un viaje tipo similar a lo que será luego la realidad diaria.

El trayecto se realiza con trenes Talgo-Bombardier S-112, en configuración real para simular las frecuencias que tendrá el AVE que unirá Alicante con Madrid y dentro del recorrido habitual de servicio de la línea uniendo la estación de Alicante con la de Puerta de Atocha en Madrid. Se realiza con todos los equipos del tren en marcha y con las velocidades habituales a través de la doble vía de ancho internacional.

Renfe pretende extraer las conclusiones de estas simulaciones con el fin de corregir los aspectos necesarios e incluso implementar alguna nueva situación si así se viera aconsejable, y de esta forma asegurar el éxito del nuevo servicio y contribuir a afianzar la marca como sinónimo de calidad, compromiso y excelencia.