La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que la conexión del AVE con esta ciudad entrará en funcionamiento el 18 de junio y ha afirmado que se trata de una "magnífica noticia". Respecto a la duración del viaje, de 2 horas y 20 minutos, Castedo ha mostrado su confianza de que, "a medida de que el AVE se vaya instaurando en nuestra provincia, el trayecto se reduzca hasta las dos horas". Sobre las posibles conexiones de la estación de Alta Velocidad de Alicante con otros municipios, la alcaldesa alicantina ha dicho que "se tiene que dejar que el AVE empiece a funcionar para luego estudiar las necesidades que surjan". Concretamente, Castedo dijo sobre la posibilidad de coordinarse con otros municipios para establecer conexiones directas con la terminal ferroviaria que "lo primero que tenemos que empezar a hacer es ver cómo funciona, qué necesidades existirán a lo largo del tiempo y a partir de que las conozcamos plantear qué soluciones se pueden poner sobre la mesa, pero en principio creo que hay que dejar que llegue, que empiece a funcionar, y ya iremos viendo qué necesidades surgen".

Por su parte, Agustín Navarro, alcalde de Benidorm aseguró que "es un lujo, una satisfacción y una gran noticia que por fin el AVE vaya a ser una realidad.

Ahora bien, no podemos quedarnos sólo ahí y por eso yo apelo al sentido común y al consenso de todas las administraciones porque un AVE sin autobuses lanzadera hacia Benidorm es una infraestructura que se quedará coja. Hay que hacer lo posible porque la Alta Velocidad no sea sólo un AVE Madrid-Alicante, sino un AVE que una Madrid con toda la provincia".

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, dijo que "el AVE es muy importante para la provincia. Hay que destacar la apuesta del Gobierno de España a pesar de los tiempos que corren. Ahora tenemos que seguir trabajando para que la Alta Velocidad llegue a Elche lo antes posible porque las infraestructuras son necesarias para el crecimiento de nuestra ciudad". Respecto a la lanzadera, Alonso dijo que "seguimos trabajando en el tema. Es importante y tenemos una reunión próximamente".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, afirmó que la llegada del AVE a Alicante "era una demanda reiterada de empresarios, administraciones y ciudadanos" y resaltó que es importante que se conozca la fecha para "desbloquear la venta de billetes". Pastor aseguró que desde la Diputación de Alicante se trabaja para "impulsar el destino de la Costa Blanca".

Falta de previsión

El Ayuntamiento de Orihuela criticó la planificación de la llegada del AVE y lo "mal que se está trabajando en esa promoción turística. Es una gestión nefasta y con falta de previsión. Alicante es la provincia con más dispersión, porque sólo el 46% de viajeros de este transporte se queda en esa ciudad y el resto se desplaza a otras zonas, pero no se ha preparado nada para facilitar el traslado. Ni promociones turísticas ni ofertas ni "pacs" ni la posibilidad de enlazar con medio alguno y eso que se sabía que donde se pone el AVE hay un aumento del número de viajeros. Nos sorprende que hayan estado solo dos meses de trabajo preparatorio a nivel turístico y que en todos los municipios a los que llega el AVE no haya nada preparado para enlazar desde el tren a otro medio", dijo Antonio Zapata en nombre del bipartito de Orihuela.

En Santa Pola, el alcalde, Miguel Zaragoza, ha destacado que "contar con una línea directa desde el municipio con el AVE es imprescindible para porque la mayor parte de nuestro turismo tiene su origen en Madrid y su frecuencia aumentaría aún más con una conexión directa con la alta velocidad". Zaragoza dijo que "estamos trabajando para que una línea de autobuses funcione de forma regular y sea viable".

Eduardo Dolón, el alcalde de Torrevieja explicó que el Ayuntamiento lleva meses trabajando con la dirección general de Ferrocarriles para intentar que la llegada del AVE no pase de largo para la ciudad de Torrevieja y calificó el debate para reclamar esos servicios a Adif como "oportunista".

Silencio del Consell y de los partidos

La puesta en funcionamiento del tren de Alta Velocidad en Alicante no mereció ningún tipo de comentario por el Gobierno autonómico ni por ninguno de los partidos presentes en las Cortes Valencianas. Ni el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ni ninguno de los integrantes del Consell dio a conocer su opinión sobre este acontecimiento a través de las principales agencias de noticias. Tampoco provocó la noticia reacción alguna en la dirección del PSPV, de EU y de Compromís y entre los parlamentarios que obtuvieron su acta por la circunscripción de Alicante. Los diputados y senadores electos por esta provincia guardaron también silencio y no se pronunciaron tras el anuncio de la ministra de Fomento.REDACCIón