La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha expresado su confianza en que el tren de alta velocidad AVE que, a partir del próximo 18 de junio, unirá la capital alicantina con Madrid en un tiempo estimado de dos horas y 20 minutos, realice sus trayectos en un máximo de dos horas a partir de los próximos diciembre o enero.

Castedo se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el mercado medieval instalado en el casco antiguo de la ciudad, preguntada por su valoración sobre el anuncio realizado este pasado jueves por el Ministerio de Fomento, en el que concretó que la conexión ferroviaria se pondrá en marcha a partir del próximo 18 de junio, días antes de las Hogueras de San Juan, que se celebran entre el 21 y el 24 de este mes.

"'Habemus' AVE. Estoy muy contenta porque llega ya a Alicante y además en una fecha muy buena, justo antes de que den comienzo las Hogueras, lo cual creo que va a redundar de alguna manera en incrementar el número de personas que vengan, y lo más importante es que tenemos la fecha, que llevábamos mucho tiempo esperándola", ha manifestado.

Para la primera edil, los precios que se han establecido --de unos 65 euros para la tarifa general-- "son bastantes competitivos", y ha hecho referencia al tiempo del viaje, estimado inicialmente en dos horas y 20 minutos, donde ha indicado que espera que en diciembre o enero pueda estar en las dos horas.

"Es una barrera psicológica el hecho de sobrepasarlas, y en los inicios siempre la velocidad es menor hasta que se vaya adaptando al trazado, suelen ir ganando un tiempo con el paso de los meses. Espero que esos 20 minutos los ganemos en diciembre o enero. Creo que es muy importante desde el punto de vista turístico, de negocios, y que es un elemento dinamizador de la ciudad y de la provincia", ha recalcado.

LANZADERAS DE AUTOBÚS

Interpelada sobre las peticiones de municipios costeros alicantinos de que se establezcan lanzaderas de autobuses directas con la terminal AVE de Alicante, ha abogado por "esperar" a que la conexión ferroviaria "se ponga en marcha" y, a partir de ahí, "ver qué necesidades pueden surgir".

"Una vez veamos esas necesidades, busquemos solución a esas necesidades, pero no nos adelantemos a lo que no sabemos que va a ocurrir todavía. Esperemos a que el AVE se ponga en marcha, y a partir de ahí empecemos a estudiar y a dar todas las soluciones que estén a nuestro alcance, creo que es lo lógico y lo que dije siempre que deberíamos de hacer", ha resaltado.

En el mismo sentido, ha distinguido entre autobuses discrecionales, para los que "jamás ha habido ningún tipo de oposición, de hecho hay marcadas determinadas paradas en la estación de tren para estos servicios", y líneas regulares, "para las que ni siquiera está preparada la terminal", según ha matizado.

"Una línea regular no significa que de vez en cuando llegue algún autobús, significa que todas las líneas que actualmente conectan Alicante con el resto de la provincia que llegan a la estación de autobuses, en lugar de hacerlo allí lo harían a la del AVE. Eso no puede ser, ni tan siquiera la estación de tren está preparada", ha reiterado.

Del mismo modo, Castedo ha resaltado que la conexión por tren con Madrid "lleva muchos años en la ciudad" y "hasta ahora no ha habido ningún problema", por lo que ha incidido en "esperar a ver el resultado y qué se puede hacer si hay que hacer algo". "Creo que adelantarnos a lo que pueda pasar no nos conduce a nada, porque no lo sabemos, jugamos con algo que desconocemos", ha enfatizado.

Para la alcaldesa, "lo perfecto" sería que la estación intermodal --que unificaría los servicios ferroviarios y de autobús-- "estuviera ya construida, porque va pegada a la de tren, pero no está". "Claro que en el futuro se llevará adelante su construcción", ha subrayado, tras lo que ha añadido que tanto ella como su equipo de Gobierno continuará trabajando e "impulsando" esta infraestructura, que ha calificado de "importantísima".

SIN CONFIRMACIÓN PROTOCOLARIA

Asimismo, ha concretado que el viaje inaugural se celebrará el 17 de junio, un día antes de que se realicen los primeros viajes comerciales, si bien ha asegurado no tener "todavía ninguna confirmación a nivel protocolario" en lo relativo a la posible visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Finalmente, ha explicado que el Ayuntamiento tiene preparada una campaña promocional para su lanzamiento la próxima semana en Madrid y en sus poblaciones limítrofes, a través de la cual se promociona no sólo la capital alicantina, sino que "las imágenes que se venden son, o pueden ser, de toda la provincia".

"Lo que queremos es jugar una importante colaboración con la Diputación y con la Generalitat valenciana. El AVE no tiene que beneficiar sólo a la ciudad, sino a la provincia y a la Comunitat, lo que no vamos a hacer es vender imágenes en concreto de la ciudad, pero sí que puedan beneficiar y que se puedan identificar con la provincia", ha indicado.