El Ministerio de Fomento ha hecho públicos hoy los horarios de la futura línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid. El primer AVE saldrá a las 6 de la mañana y llegará a Atocha a las 8.20 horas, lo que supone una gran noticia para el viajero de negocios, ya que ahora mismo el primer vuelo entre Alicante y Madrid -condenado a ser un medio de transporte residual- lo hace a las 9.30 horas.

El AVE llegará el 17 de junio y comenzará a cubrir comercialmente el corredor Alicante-Madrid un día después, el martes 18 de junio y en 2 horas 20 minutos en el trayecto más rápido. La alta velocidad llega una semana antes de la previsión de la propia ministra Ana Pastor, quien había anunciado que lo haría para el día 23 ó 24. Las pruebas y la presión del sector turístico han permitido adelantar las fechas y habrá posibilidad de viajar en AVE durante toda la semana de las Hogueras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, resolvió ayer la incógnita que mantenía en vilo a media provincia, y cabreada a la otra media por el bloqueo de la promoción turística, y anunció que la línea de alta velocidad será una realidad a partir del próximo martes, 18 de junio, cuando comenzarán a circular ya con viajeros los primeros AVE entre la estación-término de Alicante y la de Puerta de Atocha. Un día antes, el lunes 17, la propia ministra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el resto de autoridades -ayer se desconocía el listado-, inaugurará la línea y la nueva terminal de pasajeros que estará, según aseguró ayer Fomento, acabada en un 90%. Otra cuestión serán los flecos en el vestíbulo principal, que se remodela a marchas forzadas.

En principio, el AVE tendrá 18 frecuencias diarias, nueve en cada sentido, más una adicional los viernes.

El precio oficial del billete en clase turista será de 64,9 euros por trayecto, habrá un Bono-AVE de diez viajes a 42,2 euros viaje y como promoción especial de lanzamiento, Renfe venderá los billetes entre el 18 y el 25 de junio por 32,45 euros/trayecto. La operadora iniciará la venta de los billetes a partir del lunes,10 de junio. Renfe aseguró ayer, por otro lado, que con los descuentos por compra anticipada y oferta en la web habrá pasajeros que puedan viajar en AVE entre Alicante y Madrid por 25 euros el trayecto, en función de la anticipación de la compra y otras ofertas como la tarifa mesa, que permite viajar barato compartiendo espacio con pasajeros.

El viaje en 2 horas y 20 minutos se podrá realizar en los AVE que paren en Albacete. A partir de ahí, y a falta de que Renfe anuncie los horarios de los nueve servicios diarios en cada sentido, y cuales serán trenes directos o con paradas en Villena y Cuenca, los tiempos de viaje oscilarán.

Sobre la reducción de diez minutos en el tiempo de viaje que anunció la ministra Pastor (2 horas y 30 minutos) en su visita a las obras de la estación en Alicante el pasado abril, un portavoz autorizado de gabinete de Comunicación del Ministerio, apuntó que se debía a la mejora de tiempos lograda por los trenes en las dos semanas de pruebas en la plataforma Albacete-Alicante.

Finalmente, Renfe utilizará para cubrir el servicio dos modelos de trenes. Los Alstom S-100 que circulan actualmente en la línea Barcelona-Málaga, y tiene instalado el sistema de seguridad ERSTM-2, compatible desde el primer día con el de las vías, y los Talgo S-112, que cubren la ruta Valencia-Madrid y Sevilla-Barcelona, y que deben todavía homologarse. Con todo, desde Fomento aseguraron que no afectará al tiempo de viaje final.

Según Fomento, el nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas entre Alicante y Madrid de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 asientos diarios a 6.300, algo que aumentará cuando se programen trenes en doble composición (700 plazas).

Pastor asegura que las tarifas son las adecuadas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se felicitó ayer por haber cumplido su compromiso de que el AVE llegue coincidiendo con las Hogueras de San Juan y subrayó, en este sentido, que "la llegada del AVE a Alicante es una buena noticia ya que, a pesar de que los recursos son limitados, el Gobierno tiene el compromiso de seguir vertebrando España con líneas ferroviarias y trenes propios del siglo XXI y de acercar a las personas a servicios públicos de calidad y a la altura de las necesidades". Con respecto a las tarifas, Pastor indicó que son las adecuadas para que los ciudadanos puedan acceder a un servicio "que se ha pagado con los impuestos de todos los españoles. Esta nueva política de tarifas ha permitido que en los últimos meses muchos ciudadanos que no se habían subido al AVE hayan podido hacerlo". El AVE ofrecerá tres tipos de billete: turista, turista-plus y preferente.