La Unió de Llauradors ha informa de los daños causados este lunes por el "abundante pedrisco" en la agricultura de algunas zonas de cultivo de la Comunitat, siendo la la Ribera Alta y Utiel-Requena en la provincia de Valencia y la Marina Alta, el Alto Vinalopó y El Comtat en la de Alicante las zonas más afectadas.

El sindicato, en un comunicado, ha señalado que los daños "se encuentran bastante localizados y no son generales. En la Ribera Alta se centran fundamentalmente en la localidad de Tous y en Alzira, donde los cultivos más afectados son los cítricos y el caqui.

En Utiel-Requena las poblaciones más afectadas son Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El cultivo más dañado es la viña, con una afección muy elevada, pues la media de afección en ambas localidades puede rondar el 70%.

En el Alto Vinalopó una de las localidades más afectadas es Villena con la uva y los frutales como cultivos más afectados, en la Marina Alta el cultivo más afectado es el de los cítricos y en El Comtat el almendro y el olivo.

Asimismo, La Unió ha mostrado su preocupación por el "retraso existente en la contratación del seguro de cítricos debido al aumento del coste del mismo por la bajada de las subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura, lo que ha pillado a muchos agricultores desprotegidos ante este nuevo siniestro".

Esta organización confía en que el Ministerio "rectifique" porque de lo contrario la situación puede resultar "catastrófica", para los agricultores valencianos "en un año especialmente complicado en cuando a las condiciones climatológicas".

AYUDAS Y EXENCIONES FISCALES

Por este motivo La Unió ha anunciado que va a solicitar ya ayudas y exenciones fiscales para los afectados, entre ellas y de "forma inmediata" el reparto gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes para reparar la afección de la piedra en los árboles.