Que aporten "valor añadido" al sistema. Este es el ambiguo requisito que marcará la Conselleria de Sanidad para permitir que los médicos trabajen más allá de los 65 años. Así lo aseguró ayer el conseller Manuel Llombart durante un acto en Valencia y a preguntas de los periodistas sobre las jubilaciones forzosas de médicos.

Según Llombart, su departamento aprobará "en breve" un plan de ordenación para la jubilación de los facultativos mayores de 65 años, unos 600 en la Comunidad Valenciana. No obstante, añadió, "se buscan las formas para que aquellas personas que aporten valor añadido al sistema, independientemente de su edad, puedan seguir trabajando con nosotros". Para el conseller de Sanidad "no tiene sentido jubilar a personas que aportan un valor añadido al sistema y que tendríamos que reemplazar por otras que a lo mejor, por su grado de experiencia, no llegan a aportar ese valor".

El plan, que estará "aprobado en breve", está siendo discutido en estos momentos en la mesa sectorial con los sindicatos. El texto permitirá la jubilación de los médicos a los 65 años "aunque se tendrá en cuenta la situación personal de cada uno de ellos". Cabe recordar que desde hace más de un año la Conselleria de Sanidad no está autorizando por regla general las prórrogas a los médicos que, una vez cumplidos los 65 años, pedían seguir trabajando hasta los 70. Al carecer de un plan de recursos humanos, los médicos que han recurrido a los tribunales esta decisión están ganando las demandas. En este sentido, los tribunales están obligando a Sanidad a readmitir a estos facultativos y pagarles el dinero que han perdido durante los meses que han estado cobrando la pensión. En el conjunto de la Comunidad habría ya medio centenar de sentencias en firme y cerca de un centenar de médicos habría recurrido a los tribunales para que se les readmita.

Con el nuevo plan que ultima Sanidad, en el caso de que haya facultativos que no quieran jubilarse, su continuidad en la Agencia Valenciana de Salud será decidida por ambas partes y siempre que se considere que el médico tiene valor añadido que a aportar. Además, la ordenación en materia de jubilación también prevé la continuidad después de los 65 años en aquellos casos en que por el tipo de especialidad o el ámbito geográfico no haya candidatos en las listas de empleo.