­El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incluido en el proyecto de ampliación de la estación del AVE la recuperación de la zona de consignas, lo que permitirá que los turistas que regresen a Madrid puedan dejar sus equipajes en la estación varias horas antes de la salida del tren, apurando así su estancia en la ciudad.

El local de las consignas forma parte del plan para abrir en el vestíbulo de la estación un total de 21 locales comerciales, entre los que destacan tres cafeterías, kiosko de prensa y revistas, oficinas de alquiler de vehículos, además de las ofertas que puedan llegar para acogerse a una licitación que se cierra el día 31. En este sentido, la dirección comercial de Adif presenta hoy en la Cámara de Comercio los detalles de la licitación, así como el diseño final de la estación. En total, contará con una superficie total de 3.500 m2 y entre sus «iconos» tendrá una cafetería con terraza en la nueva zona de embarque, que se ubica al final del antiguo tinglado pegado al vestíbulo principal.

Todos los servicios propios de la actividad ferroviaria de la estación se desplazan a unas oficinas ubicadas un edificio construido junto a la calle Bono Guarner, en la explanada donde irá el aparcamiento para 75 taxis, coches de alquiler y las cuatro plazas para los autobuses. Los pasajeros seguirán entrando por el edificio principal donde los andenes de cercanías y los del Euromed (los trenes que conectan Alicante y Barcelona seguirán parando en su ubicación con los cercanías actual hasta final de año). Allí se toparán con la nueva oferta comercial y al final girarán a la derecha para acceder a la terminal de embarque de la alta velocidad que construye junto a Bono Guarner. En la estación de Villena (275.000 pasajeros/año) habrá 4 locales comerciales.