La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes, por la vía de urgencia, el proyecto de urbanización de la Plaza Séneca y de adecuación de la planta baja del edificio de la antigua estación de autobuses para uso comunitario, presupuestado en 1,3 millones de euros y cuyas obras tienen su inicio programado para el próximo octubre.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno local, Marta García Romeu, quien ha apuntado que la actuación contempla la implantación de una zona segura para juegos infantiles, áreas de sombra y un espacio central abierto que pueda ser convertido "puntualmente" en lugar de concentración de público para asistir a eventos o fiestas tradicionales, en el que permanecerá una de las marquesinas de la antigua terminal para favorecer el sombreado.

Igualmente, se habilitará un espacio cubierto, pero abierto a la plaza, resultante de la adecuación de la planta baja del inmueble, que permitirá la permeabilidad a la zona ajardinada desde la calle Portugal, donde se podrán realizar eventos como ferias, proyecciones, música o actividades deportivas, entre otras, tal y como ha indicado.

Por otra parte, también como urgencia, se ha acordado conceder 250.000 euros como tercera y última entrega a cuenta de la subvención de 500.000 euros establecida en el convenio entre el consistorio alicantino y el club baloncesto Lucentum para el desarrollo de su actividad deportiva durante la temporada 2012/2013.

García Romeu ha recordado que esta cantidad se suma a las concedidas el pasado dos de abril, por valor de 100.000 euros --el 20 por ciento de la cantidad total--, así como el 22 del mismo mes, cuando se entregaron otros 150.000 --el 30 por ciento del importe total acordado--.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

Asimismo, la junta de Gobierno ha validado por la vía urgente el proyecto del primer expediente de modificación de créditos, consistente en la dotación de créditos extraordinarios por importe superior a los 543.000 euros, suplementos por importe de 802.000, y bajas por anulación que superan los 783.000 euros, dentro del presupuesto del Ayuntamiento para 2013.

Como cuarta urgencia, se ha acordado la clasificación, por orden decreciente, de las proposiciones admitidas en el procedimiento convocado para contratar la ejecución de las obras de ampliación del cementerio de Alicante en la zona este, y la construcción de 640 nichos, donde la mercantil FCC Construcción SA ha obtenido la mayor puntuación entre las 40 aspirantes.

La portavoz ha señalado que la actuación en el camposanto alicantino tiene un plazo de ejecución estimado de seis meses y un tipo de licitación que asciende a más de 1,2 millones de euros, IVA no incluido, aunque se admitían proposiciones a la baja.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por su parte, dentro del orden del día, el órgano ejecutivo municipal ha validado renombrar diversas instalaciones deportivas de la capital alicantina con los nombres de personas que "han destacado en la práctica deportiva o en su fomento", o que "cuenten con una dilatada trayectoria, implicación, disposición, preocupación y trabajo en el mundo del deporte".

De este modo, la actual Ciudad Deportiva pasará a denominarse Ciudad Deportiva Antonio Valls, mientras que el complejo de piscinas del monte Tossal se llamará Complejo de Piscinas José Antonio Chicoy. Además, la piscina cubierta de la Antigua Cochera de Tranvías será rebautizada como Piscina Luis Asensi, y el estadio de atletismo como Estadio de Atletismo Joaquín Villar.