El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que "solucione ya" la situación de impagos a la empresa adjudicataria del servicio complementario de comedor del CAES Isla de Tabarca de Alicante, y ha incidido en que si el jefe del Consell "es incapaz de solucionar cuestiones tan básicas y fundamentales, debe dejar la presidencia" del Gobierno.

Puig ha realizado estas declaraciones en Alicante, donde este martes ha presentado junto a la secretaria de Vivienda del partido, María José Salvador, una proposición de ley sobre la función social de la vivienda llevada por los socialistas a las Corts, al ser preguntado por su valoración sobre la decisión de la mercantil de catering del centro escolar de suspender el servicio de comedor "asfixiada" por el impago de 180.000 euros que arrastra el Gobierno autonómico.

Así, el líder de los socialistas valencianos ha exigido a Fabra que "solucione ya está cuestión". "De verdad, si es incapaz de solucionar cuestiones tan básicas y fundamentales tiene que tomar una decisión clara y rotunda, debe dejar la presidencia. No es normal que pasen estas cosas y no pase nada", ha resaltado.

Igualmente, ha anunciado que el PSPV tomará "medidas" parlamentarias como solicitar la comparecencia de la consellera de Educación, María José Catalá, y desarrollar iniciativas "para que esto no sea posible que pase". "Al final no se trata simplemente de pedir explicaciones, es que no tiene que pasar", ha enfatizado.

PLAN DE PAGO "CREÍBLE Y SISTEMÁTICO"

A su juicio, el Consell tiene que hacer un plan de pago "creíble y sistemático" que garantice a las empresas que contratan con la Generalitat "que van a cobrar en tiempo y forma", al tiempo que ha subrayado que "se puede renegociar, pero no se puede engañar permanentemente como se engaña por parte" del Ejecutivo valenciano "a todos los colectivos".

"Lo que es peor es la pedagogía que se está lanzando, por la que el colectivo o mercantil que en un momento determinado resulta que no tiene más solución que cortar el suministro o actuar de alguna manera en los medios de comunicación, se le intenta tapar la boca", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que el "problema es que hay que buscar una solución estable" de pagos para el conjunto del sistema, ya que de lo contrario, tal y como ha opinado, "el deterioro de los servicios públicos va a ir creciendo y van a llegar una situación de absoluto colapso".

"DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

De la misma manera, ha incidido en que "el deterioro de los servicios públicos básicos" es "especialmente dramático en estos momentos", y ha calificado de "increíble que en un estado social de derecho pasen cosas como que los niños no tengan posibilidad de ser atendidos en el comedor".

"Tiene que ver con una falta de eficacia, de eficiencia, de actitud y de voluntad política por parte del Consell, que no está resolviendo los problemas básicos de impagos masivos a empresas, ciudadanos y proveedores, a los que está arruinando. El PP ha arruinado a la Generalitat y está arruinando a las empresas y a los valencianos, a toda la Comunitat", ha recalcado.

Finalmente, ha subrayado que la región valenciana vive "una crisis económica, moral y social de primera magnitud", frente a la cual, a su entender, no hay un Gobierno "orientado que esté al timón, sacando la nave de la tempestad, sino todo lo contrario, estamos sin capitán del barco, sin capacidad de liderazgo, y sin soluciones para salir de esta situación".