Los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante se reunirán este miércoles en respectivas asambleas para abordar el retraso en el pago de la factura por parte del Consell, y que se debería haber abonado el 30 de abril "como máximo". Las entidades colegiales han mostrado este lunes su posición acerca de la situación. Desde Castellón se plantean movilizaciones y no descartan otra huelga; en Valencia aseguran estar "alarmados" y Alicante esperan la asamblea del miércoles ya que aunque afirman no tener ganas de "huelgas ni cierres", si el próximo 15 no les pagan, no sabrán qué hacer.

Según los farmacéuticos valencianos, el nuevo retraso en el pago "vuelve a poner en alerta a todo el colectivo" y ha lamentado que, a pesar de que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se comprometió a abonar la mitad de la facturación pendiente antes del 15 de mayo y la otra mitad antes del 31, incluida la segunda parte de las mensualidades atrasadas, el pasado jueves les informó de la decisión de abonar el resto de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica 2013 y el plan de proveedores, que se hará en junio.

De esta forma, la Generalitat les adeudará cinco meses y medio de la factura farmacéutica y "agudiza la crítica situación de las farmacias", al tiempo que alertan de que vuelve "el riesgo de desabastecimiento", advierte el Colegio valenciano.

La presidenta de la entidad en Valencia, María Teresa Guardiola, ha indicado en un comunicado que este retraso en el calendario de pagos acordado "nos preocupa muchísimo, porque volvemos a temer que se reproduzca el escenario del pasado año" y añade que el desabastecimiento de las farmacias "perjudica nuestra buena imagen en el exterior, que se está recuperando". Guardiola advierte de que si no se les paga antes del 15, "la situación volverá a ser insostenible".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha anunciado en rueda de prensa que los boticarios de la provincia plantearán en la asamblea acordar movilizaciones contra el "incumplimiento" de la propuesta de pago que realizó la Generalitat. Entre las posibles medidas, no descartan la huelga, al asegurar que la actual situación es "igual de grave" que la que había antes del pasado paro general pero, además, "con menos posibilidades de acceder a nuevos créditos".

ENTRE 450 Y 500 MILLONES

Según Bellver, en estos momentos, el Consell debe a las farmacias de la Comunitat Valenciana los pagos de una quincena de septiembre y los meses de octubre y noviembre de 2012, así como febrero y marzo de 2013, que en la provincia de Castellón suponen 47 millones de euros y en la Comunitat rondan entre los 450 y los 500 millones de euros.

Bellver ha recalcado que los boticarios son "conscientes" de la crisis financiera pero ha hecho hincapié en que no son "los que hemos llevado a esta Comunitat a la quiebra, sino los políticos". En esta línea, ha señalado que no cree que las "prioridades" deban ser pagar a la banca, y ha sugerido que "si el dinero no llega para todo, los políticos podían dejar de cobrar algún mes para dar ejemplo".

Al respecto, ha apuntado que propondrán otras medidas para "achuchar" a los políticos "porque son los culpables de todo y han llevado a la ruina a colectivos enteros". Así, ha apostado por la convocatoria de manifestaciones como medida de protesta, especialmente en Valencia, donde -según ha dicho- "la última creemos que tuvo bastante efectividad".

Bellver ha alertado de que este mes "muchas farmacias no vamos a pagar los medicamentos" y ha denunciado que en la provincia de Castellón ya hay tres boticas denunciadas por los almacenes y otra que se encuentra intervenida por el juzgado.

FARMACIAS "ENTRAMPADAS"

En Alicante, el presidente de los farmacéuticos alicantinos, Jaime Carbonell, ha cifrado en 150 millones de euros la deuda del Consell con los boticarios de la provincia, situación que ha llevado a la mayoría de los establecimientos a "entramparse", e incluso a declararse en concurso de acreedores, o a tener que ceder la gestión a las distribuidoras de medicamentos hasta que puedan saldar la deuda pendiente.

Según ha recordado, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, "se comprometió en diciembre a ir pagando cada vez, pero no han cumplido este mes, y es la quinta vez que no se cumple", ha apuntado. Carbonell además ha considerado que este sector profesional está especialmente "castigado" en la Comunitat, donde la deuda asciende a cuatro meses y medio, frente a otras autonomías como Cataluña y Madrid, donde la administración debe dos meses.

"Aquí somos los campeones. Los farmacéuticos somos los sacrificados, todas las veces nos toca no cobrar", ha añadido. "Vamos a ver lo que se va a decidir en la asamblea del miércoles: no nos quedan ganas de hacer huelga ni cierres, pero si el día 15 no se cumple el pago no sé que vamos a hacer", ha señalado.

PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DOMICILIARIA DE PAÑALES

En cuanto al programa de distribución domiciliaria de los pañales de incontinencia, según el Colegio de Valencia, los estudios elaborados por dos consultoras independientes para la entidad "demuestran el gasto previsto por la Conselleria de cuatro millones de euros al año será muy superior". Además, afirma que los pañales que se están suministrando son de "mala calidad y con mucho menos absorbente".

Guardiola ha subrayado en un comunicado que "sin lugar a dudas el sistema de distribución de las oficinas de farmacia, que dispone de la mayor red de servicio público valenciano ya creada, puede aportar mayor reducción de costes que cualquier otra red paralela e innecesaria. Y además, con mayor calidad, variedad y profesionalidad".

Por su parte, Bellver sostiene que esta iniciativa es un "sinsentido" y ha anunciado que los colegios de farmacéuticos realizarán una propuesta alternativa, que será presentada este miércoles, con el fin de conseguir rebajar un 20 por ciento el precio de estos productos, que lo asumirían las empresas fabricantes, la distribución y las farmacias.