Traumatología, Cirugía Plástica y Neurocirugía, con más de 90 días de media cada una de ellos, son los servicios que acumulan mayor demora para una operación en los hospitales públicos de la Comunidad. Así se refleja en los datos sobre listas de espera de la Conselleria de Sanidad correspondientes a diciembre, último mes en el que aparecen desglosadas las demoras por especialidades.

De esta forma, las operaciones para colocar prótesis de cadera y de rodilla son las que más tardan en el conjunto de la Comunidad. Según los datos de la Conselleria de Sanidad, en diciembre había 50.397 personas esperando una intervención en los hospitales públicos de las tres provincias, con una media de 83 días de demora, una cifra que se habría rebajado hasta los 81 días en los últimos tres meses. Cabe recordar que desde que se eliminó el Plan de Choque, por el que los pacientes eran remitidos a centros privados para ser intervenidos, la lista de espera para una operación no ha dejado de aumentar en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo, en el Hospital General de Alicante, el más grande de la provincia, la lista de espera se ha multiplicado por 7 en el último años y el tiempo de espera se ha doblado.

Sin embargo, pese a que en la Comunidad hay cerca de 6.000 pacientes esperando más de 180 días para pasar por quirófano, los datos de la Conselleria ponen de relieve que ningún tipo de intervención supera los 120 días de demora media. En este sentido, el responsable de la federación de Sanidad de CC OO, Arturo Leo, acusa al departamento que dirige Manuel Llombart de "oscurantismo" a la hora de ofrecer los datos. "Están desfasados y no se especifica por departamentos qué lista de espera hay".

Respecto a las alternativas al derogado Plan de Choque, León insiste en pedir a la conselleria "que diga cómo va a sacar mayor rendimiento a los quirófanos para reducir la lista de espera". El responsable de CC OO critica en este sentido que el dinero que se dejó de pagar a las clínicas privadas "no haya servido para establecer recursos en los hospitales públicos que permitan paliar la falta de este programa".