El portavoz del colectivo Stop Desahucios de Alicante, José María Copete, ha propuesto que el Ayuntamiento de la ciudad "se adapte a la situación actual" y elabore "un nuevo plan para luchar contra las nuevas formas de pobreza masiva" que permita el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos.

Copete se ha referido a un antiguo programa municipal para erradicar el chabolismo y la marginalidad, y ha hablado de que "hoy existen nuevas situaciones de pobreza", por lo que, a su juicio, es "necesario un nuevo plan que permita el acceso de todos a la vivienda".

El portavoz de Stop Desahucios ha realizado estas declaraciones durante una concentración de la plataforma ante la sede del Patronato de la Vivienda de Alicante.

Esta acción ha servido para "dar apoyo" y exponer los casos de varias familias en vías de desahucio por el impago de sus alquileres, que han mantenido una entrevista con técnicos del Patronato de Vivienda para buscar una solución a su situación.

Una de las afectadas, Ismara Sánchez, ha relatado que tiene previsto ser desahuciada el próximo día 7 junto a su marido y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad.

La familia es de origen cubano y, según han explicado, son "disidentes políticos" que se acogieron a un plan promovido por la Iglesia católica para residir legalmente en España, con un permiso de trabajo de cinco años y una ayuda de alrededor de trescientos euros mensuales.

Sánchez ha denunciado que, desde que llegaron a España en 2011, no han encontrado trabajo, razón por la que el pasado mes de julio dejaron de abonar el alquiler de su vivienda, de 400 euros mensuales.

La familia, que se encuentra en régimen de protección subsidiaria en España, solicita ahora la concesión de un alquiler social y ha iniciado los trámites para que se les otorgue el reconocimiento como "asilados políticos".

Otra de las familias que se han entrevistado con técnicos del Patronato municipal de Vivienda es la formada por un matrimonio de origen marroquí y su hijo de tres años.

El padre de familia, Abdelmajid Sriar, ha explicado que lleva nueve años trabajando en España, hasta que en 2009 se quedó en desempleo y dejó de pagar las cuotas de la hipoteca del piso donde residía en Elda.

La familia fue desahuciada de esa vivienda en 2011 y se trasladó a un nuevo domicilio en Alicante, del que ahora podrían ser desalojados por impagos del alquiler.

Abdelmajid Sriar ha confesado que su familia subsiste con 65 euros semanales que provienen de la economía sumergida y que el Patronato de la Vivienda se ha comprometido a concederles un alquiler social de cincuenta euros mensuales.

Tras la reunión en el Patronato de Vivienda, la mujer de Sriar ha sufrido un desvanecimiento como consecuencia de una crisis de ansiedad y ha tenido que ser atendida por facultativos del consultorio médico de la Santísima Faz, ubicado en el edificio contiguo.