03 de mayo de 2013
03.05.2013

Atención: Llega el pez conejo

El calentamiento del Mediterráneo atrae peces invasores a la provincia de Alicante

01.05.2013 | 15:55

­El director del departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, José Luis Sánchez Lizaso, alertó recientemente, durante su intervención en la jornada "Oportunidades para el sector pesquero de Alicante", organizada por Casa Mediterráneo, que el aumento de la temperatura del agua en el Mediterráneo, "tropicalización", según definió el proceso este profesor y experto en gestión pesquera, amenaza con convertirse en un nuevo obstáculo para el sector pesquero de la provincia.

La repercusión directa del calentamiento, derivado del cambio climático, ha provocado la aparición en el Mediterráneo de especies que llegan por el Canal de Suez desde el mar Rojo, como es el caso del pez conejo (ya detectado en Marsella), de gran voracidad, y que pueden acabar a medio plazo con las especies locales.

El pez conejo está considerado como una de las especies invasoras más nocivas del Mediterráneo oriental y, según los científicos, suponen una gran amenaza para el ecosistema de la cuenca mediterránea occidental. El pez, de intensos colores, predominando el amarillo, se concentra en las aguas calientes de Turquía y Grecia. Una de las características del pez es su voracidad, que amenaza la pradera de posidonia, donde se alimenta el 100% de los peces de bahía que se pescan en la provincia. La aparición de este pez tropical representará un riesgo directo a las poblaciones locales como la sardina, gamba, anchoa, boquerón, lacha o, entre otras, la merluza.

José Luis Sánchez-Lizaso apuntó que el futuro del sector pasa por tomar medidas consensuadas de autoprotección como se hizo, por ejemplo, en los años 80, en el litoral de Castellón para salvar la pesca de arrastre, reduciendo la presencia de los barcos en el mar, algo que vigilaba la propia flota. "Ya se han puesto en marcha muchas actuaciones como el no pescar los fines de semana, y es clave seguir trabajando en ese camino. Un día de descanso a la semana son dos meses al año y eso es importante. El Mediterráneo está muy presionado, pero con medidas de control podemos tener pesca para muchos años", subrayó Sánchez-Lizaso.

Entre las medidas propuestas por el director del departamento destacan una gestión consensuada por todos los sectores afectados, la eliminación una parte de las ayudas para modernizar la flota, que en ocasiones terminan siendo perjudiciales (barcos arrastreros más potentes, pero que disparan el uso de gasoil, lo que reduce la rentabilidad), el aumento de la anchura en las mallas para dejar escapar peces más pequeños y, entre otras, el aumento de las reservas en los caladeros.

El profesor cerró su intervención con una frase de un sacerdote del siglo XVII. "Más vale pescar poco y siempre, que pescar todo de una vez". En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha dado la alarma acerca del agotamiento de los recursos del mar e, incluso, algunos científicos alertan de un posible colapso de los recursos para mediados de este siglo. En la jornada también participó la ong internacional Marine Stewardship Council, dedicada a la certificación de la pesca sostenible.

Los altos precios del gasoil y los bajos precios que los pescadores reciben por sus capturas en Lonja amenazan, por otro lado, en convertir la actividad pesquera de la provincia en una actividad prácticamente artesanal, concentrada en las artes menores. Barcos pequeños con menos costes y mejor rentabilidad que los arrastreros, embarcaciones que están sufriendo más la intensidad de una crisis que va sacando del mar a los trabajadores. Año tras año, la flota se reduce porque a los desguaces de los barcos no sigue una renovación con la construcción de nuevos pesqueros.

Las capturas y la comercialización de pescado en la provincia han caído un 33% en los últimos diez años. Ahora mismo las cifras están en unas 16.000 toneladas anuales. En cuanto a la flota, quedan 252 embarcaciones, después de que en 2010 dejaran de faenar 31 embarcaciones, el 11% de la flota, según los datos que maneja la Federación Provincial de Cofradías.

La pesca emplea en la Comunidad Valenciana a cerca de 3.500 personas de modo directo (mil en la provincia de Alicante) con una comercialización total en torno a las 31.000 toneladas, que mueven alrededor de 104 millones de euros al año. La flota se compone en la actualidad de 697 buques, de los cuales 269 son de arrastre, 368 de artes menores, 38 de cerco, 10 de palangre de fondo y 12 de palangre de superficie, según los datos que maneja la Generalitat.

La presión de los mercados de mayoristas, la subida de los costes de producción, la importación de pescado y la acuicultura -producción de pescado en cautividad- complican cada día más una actividad que va perdiendo trabajadores. No obstante y en cuestión de los caladeros, los científicos creen que la pesca sostenible puede garantizar las capturas.

Trece cofrafías y empresas familiares
La provincia cuenta con trece cofradías de pescadores ubicadas en los puertos de Dénia, Xàbia, Moraira, Calp, Altea, Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Tabarca, Alicante, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja. La cofradía de Alicante desapareció víctima de una profunda crisis económica derivada de los problemas para construir sus barcos -último dato oficial- venden sus capturas en Santa Pola, localidad que sigue siendo el gran puerto pesquero de la provincia pues, no en vano, allí amarran en torno a 84 embarcaciones. Mayoristas y minoristas del pescado de Alicante llevan y casi dos años negociando con la Generalitat la reapertura de la Lonja de Alicante, algo que cuenta con el apoyo del puerto, Joaquín Ripoll, pero la complejidad legal que conlleva el que en Alicante no existe Lonja ha bloqueado el tema.
La característica principal de la pesca de la provincia es que está explotada por empresas pequeñas familiares con poco nivel de capturas, algunas muy apreciadas y casi todas para el consumo local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.