28 de abril de 2013
28.04.2013

Médicos detectan un aumento de pacientes que abandonan su medicación por el copago

Los facultativos alertan de que pensionistas y enfermos crónicos "autoseleccionan" los medicamentos en base a criterios económicos y no terapéuticos

28.04.2013 | 00:00
Las recetas han disminuido considerablemente desde que se inició el copago.

La Comunidad Valenciana ha reducido en 2,1 millones el número de recetas facturadas por el sistema público en el mes de marzo y 250 millones de euros sólo en el último año. Una cifra que, aunque es positiva para las arcas públicas de la Sanidad, esconde un problema social. "Estamos detectando que el paciente está haciendo una "autoselección" de los medicamentos prescritos, porque no tiene dinero para pagar los tratamientos", explica Carlos Fluixá, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que alerta de que "esto conlleva un auténtico riesgo para su salud, ya que en la mayoría de los casos la selección se hace en base a criterios económicos".
Según informó ayer la Generalitat en un comunicado, la Comunidad Valenciana es la primera región en reducción del volumen de recetas facturadas en el acumulado interanual, con una rebaja del 13,6 por ciento y 15,48 millones de recetas menos que en el mismo período del año anterior.
Esta tendencia coincide con la puesta en marcha del copago, el pasado mes de julio, y del denominado "medicamentazo", por el que han quedado sin financiación muchos fármacos.
"Con el copago estamos comprobando que muchas recetas prescritas no se están sacando. Los pacientes, sobre todo los pensionistas y los enfermos crónicos, se ven obligados a elegir y optan por los medicamentos más baratos, que en muchas ocasiones no son los más necesarios para su enfermedad. El paciente elige la prioridad a la hora de adquirir los medicamentos y esto es peligroso", señala Fluixá.
El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar incide en la relevancia de dejar claro a los enfermos "la importancia de tomar determinados medicamentos".

Farmacias
Por otra parte, el descenso del número de recetas está agravando la complicada situación de las farmacias. Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, "efectivamente estamos constatando esta tendencia a reducir el número de recetas, pero no entramos en este tema, lo único que pedimos a la Administración es que nos paguen lo la mitad de septiembre, octubre, noviembre y febrero, que es lo que nos adeudan", recuerda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.