Cerca de 200 expertos debaten en Alicante sobre el futuro de la informática sanitaria y su aplicación para mejorar la atención al paciente y optimizar recursos en los hospitales.

Cayetano Hernández Marín, presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (Avisa), inauguraba ayer junto a alcaldesa, Sonia Castedo, la V Jornada Técnica en la que se debatió sobre el presente y el futuro del papel de la informática en los centros sanitarios.

A preguntas de este diario tras la celebración del acto se mostró tajante al asegurar que la informática, al igual que los médicos y los enfermeros, salva muchas vidas en los hospitales. Por ejemplo, el hecho de que un paciente esté monitorizado en una operación del corazón permite al médico visualizar cosas que se le escaparían sino lo estuviera viendo gracias a un sistema informático". El informático añade que la aplicación de la informática a la sanidad tiene un doble fin: mejorar la atención al paciente y optimizar la gestión económica en los hospitales. "El fin último es beneficiar al enfermo y gracias a la aplicación de la informática se pueden reducir los tiempos de estancia en los hospitales; se pueden controlar mejor las medicaciones dándolas cuando toca, lo que toca y al paciente que toca y también a nivel de quirófanos hay mucha informática detrás". El presidente de AVISA dice que el informático sanitario es un gran desconocido y considera "conveniente que cada hospital contara en su plantilla con un informático residente interno".

En la jornada de ayer, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, se firmó un acuerdo de colaboración con HIMSS Europe, una organización que certifica que en un hospital los sistemas de información y comunicación cumplen determinados requerimientos. "En estos momentos hay dos hospitales europeos con certificación 7, que es la máxima. Uno de Hamburgo y el de Dénia y en estos momentos La fe de Valencia está en proceso de certificación", afirmó Hernández.