La Conselleria de Sanidad ha renovado el seguro de responsabilidad civil, que cubre a 50.000 personas que trabajan en el ámbito sanitario ante posibles demandas judiciales, por 1,3 millones de euros frente a los 4,5 de la póliza anterior. De esta forma se reducen drásticamente las coberturas de la misma, por lo que "los médicos se verán obligados a contratar otros seguros complementarios" para no quedar desprotegidos en caso de un fallo judicial contrario, según explica Juan José Vicedo, abogado del Colegio de Médicos de Alicante.El sindicato CC OO también ha dado la voz de alerta sobre la desprotección en la que quedan los trabajadores sanitarios con esta nueva póliza y el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, insta a los colegiados a que suscriban otras pólizas.

De esta forma, la nueva póliza sólo cubre los casos de responsabilidad penal. En los procesos de responsabilidad civil y patrimonial, en los que se demanda directamente a la conselleria, las indemnizaciones en caso de que haya una sentencia negativa también serán asumidas por la propia Generalitat. Una solución, cuanto menos, incierta en un momento en que la Conselleria sufre una importante falta de liquidez debido a la crisis. "Si ganas una sentencia no es lo mismo que te pague una compañía aseguradora a que lo tenga que hacer la Administración", explica Vicedo. Ante esta situación, el abogado del Colegio de Médicos no descarta un aumento de litigios por la vía penal. "La gente no se va a fiar de si cobrarán o no, por lo que los abogados recurrirán más a esta vía como una forma de garantizarse el cobro de las indemnizaciones". Desde CC OO también se alerta de este incremento de casos por la vía penal y advierten de que los profesionales sanitarios están ahora en más indefensos que con la anterior póliza.

Juan José Vicedo señala además que la nueva póliza excluye otra serie de aspectos, "como los daños morales" y deja en el aire otros. "Aún no sabemos cuánto se va a pagar a los médicos en caso de que sean inhabilitados, pero mucho nos tememos que con esta rebaja de la cuantía de la póliza será mucho menos que antes".

El nuevo seguro ha sido adjudicado por un año, prorrogable a otros cuatro. Esta licitación se produce después de que el concurso de 2011, cuando estaba al frente de la conselleria Luis Rosado, quedara desierto al no presentarse ninguna aseguradora debido a la rebaja en la cuantía de la póliza. Un segundo intento de concurso también quedó desierto.

Sin seguro desde 2012

En este sentido, los profesionales de la Comunidad Valenciana estaban sin seguro desde el 1 de enero de 2012. Ese es otro aspecto que nos preocupa a los profesionales. "Suponemos que la nueva póliza tiene carácter retroactivo, pero no sabemos hasta cuándo" señala Juan José Vicedo. Durante todo este tiempo, los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana hicieron pólizas especiales para cubrir a sus colegiados.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, criticó ayer que la Conselleria de Sanidad no se haya puesto en contacto con el colegio para consensuar las coberturas de la nueva póliza. Arroyo también aconseja a los médicos que suscriban otras pólizas complementarias a la que ofrece la conselleria. "Los médicos que trabajan en la sanidad pública normalmente se conformaban con la póliza de la Generalitat, pero ahora van a tener que contratar otros seguros si quieren recuperar el nivel de cobertura que tenían anteriormente".