El temporal de lluvias y la marejada que barrieron ayer la costa de la provincia provocaron la desaparición puntual de muchas playas y daños considerables en los arenales de la Marina Alta, dejaron registros de lluvias superiores a los 150 litros por metro cuadrado en municipios como Vall de Ebo y obligaron al rescate de una mujer cuyo coche arrastró la crecida del río Gorgos y de un joven atrapado en una cueva en el litoral de Torrevieja. En el puerto de Xàbia, una turista francesa de 45 años resultó herida leve con fractura en una pierna, al caer desde una altura de tres metros golpeada por una ola cuando observaba el mar junto a su marido. En el litoral de Elche, las olas volvieron a cercar los chalets y restaurantes levantados en primera línea en la Marina.

¿Gota fría en abril? Pues casi. La formación sobre la provincia de un embolsamiento de aire frío, y su choque con los vientos de levante (gregal), que entraron desde el mar y originaron un temporal marítimo que se llevó gran parte de la arena de las playas, dio ayer lugar a una jornada marcada por las lluvias que cayeron con gran intensidad en la Marina Alta. La situación fue similar a la que se produce en otoño, pero con la diferencia de que la temperatura del mar sigue baja, lo que suavizó la intensidad de las tormentas. La precipitaciones fueron, eso sí, continuas y no desaparecerán hasta esta tarde. A partir de entonces entrará una bolsa de aire gélido que barrera las temperaturas y nos devolverá al "invierno" durante el fin de semana con máximas que no superarán los 14 grados el domingo. Protección Civil mantiene la alerta ante la posibilidad de que se puedan producir hoy lluvias que dejarían hasta 100 litros en doce horas. Ayer, el embalse de Beniarrés abrió sus aliviaderos por motivos de seguridad.

El episodio de lluvias dejó registros por encima de los cien litros por metro cuadrado en la Marina Alta, la zona más afectada, aunque no se produjeron daños ni incidentes de consideración, a excepción del rescate de una mujer alemana que trató de cruzar el Gorgos con su coche en Xaló y que fue arrastrada por la corriente. El agua entraba en el coche y ella intentaba abrir la puerta pese a que los testigos que, angustiados, la observaban la avisaban de que siguiera allí hasta que pudieran rescatarla. Logró abrir la puerta y la corriente la arrastró unos 50 metros río abajo hasta que quedó enganchada en unos matorrales. Un cocinero del restaurante Aleluya y un guardia civil se metieron en el cauce y, ayudados luego por otras personas, consiguieron sacar a la mujer.

El temporal marítimo sí obligó a amarrar gran parte de la flota pesquera y se llevó por delante la arena de muchas playas, que presentaron imágenes desoladoras, como fue el caso de Albufereta, Postiguet y San Juan, en Alicante. De la estampa veraniega del pasado fin de semana a la desolación, tras comprobar que el mar se había comido parte de playa.

Las olas y el ascenso del nivel del mar, típico en los temporales de levante, deja las playas sin arena y pueden ser perjudiciales sin son continuos. Algo que sucedió durante la década de los 80 en la playa de San Juan, obligando a su regeneración de principios de los años 90.

Efectivos de bomberos de Torrevieja rescataron a un hombre en una cueva localizada en las proximidades de la cala de Los Trabajos de Torrevieja, donde quedó atrapado con una torcedura de tobillo en el momento en el que las el temporal había elevado considerablemente el nivel mar. Los hechos ocurrieron sobre las 8.15 horas entre la cala de La Higuera y cala de Los Trabajos. El varón, de unos treinta años quedó atrapado en el interior de la cueva por la subida del mar.

Fue el propio afectado el que llamó con su teléfono móvil a la Policía Local alertando de su situación. Aunque inicialmente aseguró que estaba en la cala de La Higuera -una zona con viviendas junto al mar- lo cierto es los agentes de la Policía Local y los Bomberos tuvieron que realizar una búsqueda intensiva, porque esa no era la localización exacta de la cueva, situada en un rompiente de acantilados.

Las lluvias se prolongan hasta esta tarde, y se espera un fin de semana invernal con un descenso de 8 grados en las temperaturas.

Olas de cuatro metros y vientos de 80 km/h

El temporal marítimo dejó en puerto a las flotas pesqueras de la Marina Alta, Torrevieja y La Vila. A tres barco vileros, la marejada les pilló faenando en Ibiza y volvieron a puerto. No se cerró, sin embargo, el puerto de Dénia, por lo que el ferry que conecta con Baleares operara sin problemas. Las olas alcanzaron los 4 metros de altura y las rachas de viento superaron los 80 kilómetros a la hora en algunos puntos de la Marina Alta y Santa Pola.

En el litoral oriolano los empleados de los chiringuitos de playa abiertos desde esta Semana Santa trabajaban para no verse afectados por el oleaje. Era el caso de uno situado en la playa de la Glea de Campoamor que dispuso una barrera de arena para impedir que le afectara el temporal.

Los mayores daños se produjeron en la Marina Alta. El agua se llevó por delante el recien construido parking de la playa de Benitatxell y dejó impracticable y llena de piedras las playas Marineta Casiana y Les Rotes, en Dénia.

EL PLUVIÓMETRO

LOCALIDAD / LLUVIA 24h.

Vall de Ebo 150 l.

Benimasot 140 l.

Parcent 122 l.

Agres 95 l.

Alcoi 60 l.

Calp 55 l.

Dénia 21 l.

Alicante 20 l.

Elche 8 l.