El secretario de Integración, Inmigración y Emigración del PSPV, Wilson Ferrús, ha asegurado hoy que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no le preocupa el exilio económico" de más de 91.000 jóvenes valencianos que se han visto obligados a emigrar.

En un comunicado, Wilson Ferrús ha argumentado que en 2012 los valencianos que han tenido que dejar la Comunitat para poder trabajar han aumentado un 7,5% respecto a 2011, lo que supone una media de 17 personas al día.

El dirigente socialista ha considerado "terribles e infames" las declaraciones de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en las que se refería a "movilidad exterior" a la hora de valorar el "masivo éxodo" de jóvenes españoles al extranjero y le ha recriminado a Fabra su "silencio absoluto" ante estas manifestaciones "insultantes".

Ha recalcado que Fabra "ha abandonado" a los más de 90.000 valencianos que viven en el extranjero, que "están perdiendo de manera acuciante los derechos" que como ciudadanos españoles y valencianos tenían consagrados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior desde 2006, y el "el Gobierno valenciano no mueve por ellos ni un dedo".

Ferrús ha afirmado que "los últimos recortes del PP han dejado bajo mínimos o han eliminado las partidas dirigidas a la protección de los valencianos en el extranjero, dejando en una situación delicada a los que más dificultades padecen, incluso para la asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones o repatriaciones".

Igualmente, ha denunciado que "se abandona a suerte" a los jóvenes que todos los días se marchan en busca de trabajo ya que, según ha manifestado Wilson Ferrús, "no existen planes de seguimiento y de información ni iniciativas para evitarlo o para que lo hagan con las máximas garantías. Se marchan y se les olvida".

El dirigente socialista ha señalado que la ministra "no distingue entre lo que es irse fuera voluntariamente a formarse" (aprender idiomas, realizar máster o cualquier otro tipo de formación) con expectativas de encontrar un empleo y regresar a España, o "verse obligado a irse fuera por una cuestión de pura supervivencia" porque en nuestro país "para miles de jóvenes no es posible subsistir".

Ha añadido que "la que debería movilizarse por el exterior e irse una temporada debería ser la ministra Fátima Báñez, porque la mayoría de los ciudadanos y, en especial, los parados, se lo agradecerían".