Los juzgados de Alicante mantienen el mismo ritmo de señalamientos de ejecuciones hipotecarias, aunque un 35% de los procedimientos se acaban suspendiendo a instancias de los propios bancos, según fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa.

Durante el primer trimestre de 2013, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Benalúa recibió un total de 422 órdenes de desalojo, una cifra incluso superior a la registrada durante el último trimestre del año pasado en la que la cifra ascendió a 375 procedimientos. Sin embargo, supone un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior, ya que entre enero y marzo de 2012, se ordenaron un total de 528 lanzamientos. Las mismas fuentes indicaron que una tercera parte de estos procedimientos acaba suspendiéndose a instancias de los propios bancos.

Por otro lado, un mes después de la sentencia de la Unión Europea contra la normativa española de desahucios, los jueces de Alicante no han logrado unificar criterios sobre su aplicación. La resolución del Tribunal de Justicia Europeo habilita a los jueces a paralizar un desahucio cuando consideren que existen clausulas abusivas. El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, explicó ayer que "intentamos cerrar un acuerdo por unanimidad", motivo por el que ya han celebrado varias mesas de trabajo. "No todos piensan igual y hay diez juzgados diferentes", señaló. El acuerdo podría estar ultimado en las próximas dos semanas.