Los recién nacidos y los niños de cualquier edad que a partir de ahora se presenten a la Santa Faz durante la bendición de las familias que se celebra en el camarín el último domingo de cada mes recibirán la bendición apostólica del Papa Francisco por su entrega a la Reliquia en otra de las iniciativas que se ponen en marcha en el Año Jubilar y para fomentar la Santa Faz como icono de devoción mundial a las puertas del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima. En el monasterio hay unas fichas que las familias que quieran rellenarán con los datos de sus hijos, que después serán remitidas a la Santa Sede. "Los recién nacidos, niños y familias recibirán la bendición del Papa Francisco, una especie de octavilla que Su Santidad otorga con la bendición apostólica, un documento acreditado y certificado por el Vaticano", explicó el capellán, José Luis Casanova, que invitó a las familias a acudir a la presentación de la infancia a la Santa Faz, aunque también podrán pedir el formulario de bendición papal cualquier día que visiten la Reliquia.

Ayer mismo el monasterio estaba repleto de niños de dos colegios que llegaron caminando en romería desde Alicante, campo a través. Entre ellos había 200 alumnos acompañados por 16 profesores del colegio San Agustín, de 3º y 4º de Primaria, como Marcos y Wael, que pidieron a la Santa Faz sacar buenas notas. "Nos gusta venir porque luego jugamos al fútbol. Además, si hay gente con pecados los pueden perdonar y estamos con Dios". Después sacaron algunos ahorrillos para comprar llaveros y otros recuerdos en la tienda regentada por las monjas clarisas. Otras dos alumnas, Patricia y María, prefirieron pulseritas de la Santa Faz tras pedirle por la salud de su abuela y bisabuela, así como para que "salve al Hércules y aprobemos el curso".

Este colegio visita el monasterio un par de días antes de la Peregrina desde hace 23 años, dijo el profesor Paco Mas, que explicó que tras la visita harían picnic en un campo detrás del Hogar Provincial para volver andando a Alicante. "Nos hace ilusión venir con ellos. Comprenden muy bien lo que significa porque reciben catequesis antes de venir y se les adoctrina sobre la Santa Faz".

También fueron tres grupos del colegio Pedro Duque, unos 70 alumnos de 5º y 6º que después se acercaron al centro San Rafael a conocer los proyectos de voluntariado que desarrolla. "Vienen los de Religión y previamente hemos trabajado lo que es la Verónica", dijo la profesora Charo González.

"Mucha gente vendrá estos días y se encontrará cara a cara con la Santa Faz. Debéis ayudar a los demás y perdonar para que el amor de Dios llegue a todos los corazones. De esta forma se ensancharán y cabremos todos", les dijo el capellán, quien mañana participará en la misa en el exterior del templo, presidida por primera vez por el obispo Jesús Murgui, que empezará una vez que llegue la Peregrina desde Alicante y en cuyo transcurso actuará la Coral Tabaquera.

Este año, como novedad, habrá misas de campaña a lo largo del fin de semana en la plaza del caserío, también al aire libre, para no bloquear la entrada de peregrinos al camarín. Así será el domingo a las 12 horas, "y la intención es que también sea así el viernes y el sábado por la tarde", dijo Casanova, y con esa intención se dejará instalado todo el fin de semana el escenario en el que se oficiará la misa de mañana. Para este acto, el capellán ha pedido al Ayuntamiento que extienda la megafonía de la plaza Luis Braille a la calle de entrada desde Alicante.

Además, con motivo del Año Jubilar se han editado 30.000 dípticos explicando lo que es la indulgencia plenaria que concedió Benedicto XVI antes de retirarse.

ATRACCIONES

Los feriantes se instalan

El montaje de las atracciones de feria que se instalan en las proximidades del monasterio (en uno de los accesos por la carretera de Valencia) avanzan para su inminente apertura.

ARTESANÍA

Llegan los primeros puestos

También han llegado ya a la plaza Luis Braille y a las calles próximas al monasterio los primeros artesanos que instalarán sus puestos y que venderán objetos tradicionales.

SÍMBOLO ROMERO

Cañas de la Vega Baja

El Ayuntamiento repartirá mañana desde las 7 horas 15.000 cañas entre la Concatedral y el zaguán del Ayuntamiento. Las cortan en la ribera del Segura y se les coloca luego romero.

PARAETA

Un dulce tentempié con rollitos y mistela

En la paraeta municipal, frente al complejo Vistahermosa, la hermandad de Santa Cruz repartirá 1.500 kilos de rollitos de anís elaborados en el horno La Fea de Redován, y mistela.