La planificación escolar de la Conselleria de Educación para el curso próximo confirma las previsiones más pesimistas, como detalla su publicación el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Un total de 638 puestos docentes de interinos desaparecen de los colegios de la Comunidad y el grueso del recorte se ceba en la provincia de Alicante, con 279 maestros menos, por 272 en Valencia y 87 en Castellón.

Al aumento generalizado del número de alumnos por aula en un 20%, hasta los 30 niños en cada clase, que incluso pueden llegar a 33 por la matrícula sobrevenida una vez comenzado el curso - la normativa permite un incremento de otro 10% por estos casos imprevistos-, se suma la "revisión a la baja" de las plantillas centro a centro, tal y como contempla la normativa autonómica.

Desde Educación ponen el acento en el descenso de la natalidad y en la progresiva marcha del alumnado inmigrante a sus países natales, entre los factores que provocan el "reajuste" en el número de aulas y maestros para el curso que viene.

Para los sindicatos de enseñanza FETE-UGT y CC OO, que ayer desglosaron en cifras las consecuencias de esta planificación escolar, la última orden de diciembre sobre las plantillas de los centros de enseñanza Infantil y Primaria es la que favorece este "drástico recorte de puestos de trabajo y de aulas", junto al "decretazo de ministro Wert" sobre el aumento de la ratio.

El conocido como "ajuste escolar" que cada año lleva a cabo Educación en función de las previsiones de matrícula se ha sumado esta vez a la aplicación de la nueva orden de plantillas, lo que para los delegados de FETE ha provocado este "cóctel explosivo" de pérdida de puestos de trabajo docente.

La provincia de Alicante resulta la más perjudicada con estas medidas, ya que a su vez reúne al grueso de docentes con puestos eventuales, hasta un 65% de todos los de la Comunidad.

Top ten

El top ten de las localidades más afectadas con la pérdida de maestros y aulas el curso que viene lo encabeza Elche, donde se suprimen 56 docentes y 4 clases. La práctica totalidad de sus colegios pierden al menos un maestro, aunque se llevan la palma los colegios El Palmeral, donde se suprimen seis puestos, Blasco Ibáñez, que pierde cinco, y Miguel de Cervantes y Baix Vinalopó, con cuatro menos cada uno.

La ciudad de Alicante pierde otros 38 maestros en el conjunto de sus 54 colegios, cuatro del Azorín, tres del San Francisco de Asís y el Enric Valor, y dos del Tossal, Rabasa (número 54), Albufereta y Santo Domingo, entre los más afectados. La mayor parte de las aulas que se eliminan corresponden a los cursos de Primaria, tras el aumento de la ratio.

Orihuela y Torrevieja, con 24 y 21 docentes menos respectivamente, integran igualmente el ranking de las localidad más perjudicadas por la planificación educativa del curso que viene, con prácticamente un maestro menos por colegio. Les siguen Benidorm (19), San Vicente del Raspeig (16), Elda (14), Petrer (14), Alcoy (9), Crevillent (9) y Dénia, Calpe, Mutxamel y Santa Pola con 8 maestros menos cada una.

En el conjunto de la Comunidad, la suma de aulas eliminadas para el curso que viene supera las 200, de las que 76 pertenecen a colegios de la provincia igualmente, por otras 96 en centros de Primaria de Valencia y 30 en Castellón.