"Ser enfermo de parkinson no interesa a casi nadie. Haber sido hombre lobo, sí". Con esta premisa, la asociación de parkinson de Alicante ha lanzado una original campaña con la que pretenden llamar la atención para recaudar fondos y captar nuevos socios en un momento en que la entidad ha visto reducidos sus ingresos y sus ayudas debido a la crisis. La iniciativa, llevada a cabo por el estudio creativo Gettingbetter, ha llegado hasta el punto de que la entidad, con sede en el barrio de la Florida, ha cambiado su nombre por el de Asociación de Exhombres Lobo de Alicante-por supuesto la primera de España- y ha lanzado un vídeo que se presentará esta tarde a las 8 en el castillo, así como cartelería, camisetas, chapas y tazas alusivas a la nueva condiciones de exlicántropos de los afectados por esta enfermedad degenerativa.

La iniciativa, que se presentó ayer a los medios de comunicación y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, fue en principio acogida de forma desigual por los miembros de la asociación, tal como se pone de manifiesto en el propio vídeo, aunque finalmente, y en la búsqueda de una visibilidad y repercusión que no lograrían con medios más convencionales, muchos de los afectados y sus familiares no dudaron en vestirse de lobos e incluso aullar a la luna pidiendo a los alicantinos "que se unan a la manada" y demostrando que, sentido de humor, no les falta.

La asociación, declarada de utilidad pública, lleva más de una década trabajando en Alicante y, tal como señaló ayer su presidenta, Paloma Álvarez, "queremos seguir ofreciendo apoyo y ayuda a los afectados y familiares para lo que necesitamos más dinero y más socios. De ahí el buscar una forma novedosa y divertida de llamar la atención". Y ¿por qué hombres lobo? A esta pregunta respondía ayer Noel Lang uno de los creadores de la iniciativa: "La campaña trata de sensibilizar sobre las dolencias de una enfermedad cargada de tópicos y muy desconocida. La gente sabe poco de ella pero sí que la sufre el actor Michael J. Fox, quien, de joven, interpretó el papel de hombre lobo. Así, quisimos jugar con la disparatada conclusión de que quizá el parkinson sea un efecto secundario que sólo sufren quienes han sido hombre lobo, y a partir de ahí se realizó la campaña".

La Asociación de Parkinson de Alicante, ahora Asociación de Exhombres Lobo, atendió el año pasado a 215 personas en tres ámbitos; la fisioterapia, la logopedia y la terapia ocupacional con los que se intenta frenar una enfermedad para la que, de momento, no hay cura. En España hay unos 150.000 enfermos de parkinson, 9.000 de ellos en la provincia que, además de los temblores en reposo, el síntoma más conocido, sufren rigidez, lentitud motora y mental, bloqueos y alteraciones psicológicas.