05 de abril de 2013
05.04.2013
OBJETIVO: CONSEGUIR AYUDAS

Hombres lobo contra el parkinson

La asociación de afectados por la enfermedad se transforma en una agrupación de exlicántropos para llamar la atención

05.04.2013 | 00:00
Hombres lobo contra el parkinson

La lucha por la visibilidad. ¿Qué hacer para que nos conozcan y nos ayuden? La Asociación de Parkinson de Alicante lo tiene claro: llamar la atención. Y lo ha hecho a través de una campaña que le ha llevado incluso a cambiar su nombre, transformándose en una agrupación de exhombres lobo, cuyos miembros no han dudado en vestirse de licántropos en un video ante su imperiosa necesidad de captar socios y recaudar fondos.

"Ser enfermo de parkinson no interesa a casi nadie. Haber sido hombre lobo, sí". Con esta premisa, la asociación de parkinson de Alicante ha lanzado una original campaña con la que pretenden llamar la atención para recaudar fondos y captar nuevos socios en un momento en que la entidad ha visto reducidos sus ingresos y sus ayudas debido a la crisis. La iniciativa, llevada a cabo por el estudio creativo Gettingbetter, ha llegado hasta el punto de que la entidad, con sede en el barrio de la Florida, ha cambiado su nombre por el de Asociación de Exhombres Lobo de Alicante-por supuesto la primera de España- y ha lanzado un vídeo que se presentará esta tarde a las 8 en el castillo, así como cartelería, camisetas, chapas y tazas alusivas a la nueva condiciones de exlicántropos de los afectados por esta enfermedad degenerativa.

La iniciativa, que se presentó ayer a los medios de comunicación y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, fue en principio acogida de forma desigual por los miembros de la asociación, tal como se pone de manifiesto en el propio vídeo, aunque finalmente, y en la búsqueda de una visibilidad y repercusión que no lograrían con medios más convencionales, muchos de los afectados y sus familiares no dudaron en vestirse de lobos e incluso aullar a la luna pidiendo a los alicantinos "que se unan a la manada" y demostrando que, sentido de humor, no les falta.

La asociación, declarada de utilidad pública, lleva más de una década trabajando en Alicante y, tal como señaló ayer su presidenta, Paloma Álvarez, "queremos seguir ofreciendo apoyo y ayuda a los afectados y familiares para lo que necesitamos más dinero y más socios. De ahí el buscar una forma novedosa y divertida de llamar la atención". Y ¿por qué hombres lobo? A esta pregunta respondía ayer Noel Lang uno de los creadores de la iniciativa: "La campaña trata de sensibilizar sobre las dolencias de una enfermedad cargada de tópicos y muy desconocida. La gente sabe poco de ella pero sí que la sufre el actor Michael J. Fox, quien, de joven, interpretó el papel de hombre lobo. Así, quisimos jugar con la disparatada conclusión de que quizá el parkinson sea un efecto secundario que sólo sufren quienes han sido hombre lobo, y a partir de ahí se realizó la campaña".

La Asociación de Parkinson de Alicante, ahora Asociación de Exhombres Lobo, atendió el año pasado a 215 personas en tres ámbitos; la fisioterapia, la logopedia y la terapia ocupacional con los que se intenta frenar una enfermedad para la que, de momento, no hay cura. En España hay unos 150.000 enfermos de parkinson, 9.000 de ellos en la provincia que, además de los temblores en reposo, el síntoma más conocido, sufren rigidez, lentitud motora y mental, bloqueos y alteraciones psicológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.