Educación deja en manos de los padres de alumnos la posibilidad de cambiar el horario escolar en los colegios a partir del curso que viene. Solo si previamente dan el visto bueno a dicho cambio los dos tercios de los padres que voten en referéndum esta medida, es decir el 66% de las familias, podrá pasar a debatirse la nueva jornada en cada consejo escolar de centro.

De esta forma la conselleria deja patente que la decisión del horario en los colegios dependerá de los padres de alumnos, precisamente el colectivo más reacio a introducir un cambio de este tipo.

Si los dos tercios de los padres aceptan cambiar el horario, el consejo escolar del colegio de que se trate podrá llevar el asunto a un pleno y votarlo a su vez, pero nunca antes.

Desde Educación han informado de su intención de negociar la nueva orden sobre el calendario escolar y la jornada única antes del próximo día 30 de abril, en este mismo mes. De otra forma los plazos se echarían encima para poder cumplir con la premisa del referéndum primero y de la correspondiente votación en cada consejo escolar posteriormente.

Plan pedagógico

Para poder implantar la jornada única, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, comedor y dos horas de actividades extraescolares gratuitas hasta las 5 de la tarde en todos los casos, cada colegio también deberá elaborar un riguroso programa pedagógico que ya están adelantando en algunos centros para poder llegar a tiempo.

LA CIFRA: 30 abril

Fecha tope para la negociación

La administración educativa ha adelantado su intención de culminar la negociación del cambio de la jornada escolar en los colegios en el plazo de este mes de abril para dar tiempo a las votaciones por centro.