04 de abril de 2013
04.04.2013

Educación mantendrá dos años las bolsas de interinos y "salva" al 60% de los docentes

Cuatro sindicatos firman un acuerdo con la conselleria para evitar un decretazo con peores condiciones. El STEPV se desmarca y acudirá a los tribunales contra la "mala fe negociadora"

04.04.2013 | 00:00
Numerosos interinos se concentraron ante la sede de Educación en Valencia hasta el término de la negociación.

Los interinos que empezaron a trabajar antes del 95 quedan exentos del nuevo orden de la bolsa

A la tercera va la vencida. Educación y los sindicatos de enseñanza FETE-UGT, CC OO, CSI-F y ANPE, firmaron ayer un acuerdo "de mínimos" que da luz verde a la pretensión de la Administración de anteponer las notas de las oposiciones sobre la experiencia laboral de los docentes interinos, aunque con "mejoras" sobre lo propuesto en los dos anteriores documentos que habían rechazados los representantes docentes.

En la práctica, la primacía de las notas se congela un par de años, hasta 2015, de forma que los interinos dispondrán de ese plazo para prepararse los exámenes.

Aunque el acuerdo entrará en vigor para las próximas oposiciones que convocan 300 plazas en la Comunidad, se contempla una moratoria de dos años para aquellos docentes con alguna de las especialidades que se ofertan: Infantil, Inglés, Educación Física, Música, Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica en Primaria; Intervención Sociocomunitaria, Hostelería y Turismo, Diagnóstico Clínico y Procesos Sanitarios en Secundaria; y Cocina, Laboratorio, Peluquería, Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Servicios a la Comunidad y Servicios de Restauración entre los técnicos de FP.

Asimismo se vuelve a los contratos laborales hasta el 31 de agosto y se exime de la obligatoriedad de opositar para sacar nota a todos aquellos que accedieron a la enseñanza antes del año 94, en el caso de los maestros, y del año 95 entre los profesores, lo que duplica los beneficiarios de esta medida con respecto al segundo borrador que fijaba la fecha en el 93. "Queríamos prolongarla hasta el 98 para abarcar al 80% de los interinos pero al menos se pasa de 800 a 1.400 entre los que tienen más años de servicio y con los que han aprobado alguna oposición y los dos años de prórroga se abarca al 60% de los docentes que podrán prepararse con tiempo", precisa Javier G. Zurita, de FETE.

Por CC OO, Chelo Valls destaca que los interinos de antes del 95 son "los que necesitan más protección. Si no firmábamos se iba hacia un decretazo que hubiera dejado a todos sin amparo. Lo hemos hecho por responsabilidad aunque no es el documento que hubiéramos querido".

Abucheos
Los interinos que pasaron la noche a las puertas de la Conselleria de Educación para seguir presionando junto a la Coordinadora de Interinos, AFID y el STEPV, único que no ha firmado el acuerdo, no entendieron las razones de quienes firmaron y recibieron la noticia con lágrimas de rabia e insultos hacia los delegados que estamparon su firma por considerarlo una traición. Desde el STEPV advierten de que se va a crear un problema donde no lo había, que revisarán escrupulosamente las notas de oposiciones y que denunciarán ante los tribunales la "mala fe" negociadora.

LAS CLAVES

Cobrar en verano
Los contratos se prolongarán hasta el día 31 de agosto
La duración de los nombramientos de profesores interinos que tengan lugar en el comienzo del curso escolar se prolongarán hasta el día 31 de agosto y no hasta junio como ahora.

Las notas, lo primero
Las bolsas de trabajo se reordenan después de 30 años
Por primera vez en 30 años las bolsas de trabajo en la enseñanza se van a reordenar según las notas obtenidas en las oposiciones conforme se vayan convocando.

La antigüedad cuenta
Los interinos que trabajan desde antes del 95 no opositan
Los docentes que entraron a trabajar antes del 94 entre los maestros y del 95 entre profesores, no están sujetos a la reordenación de las bolsas y mantienen su puesto. Son 1.400

Experiencia, un mérito
La nota final de la oposición incluye puntos por el trabajo
El acuerdo valora la experiencia docente en el apartado de méritos hasta 5 puntos de 10. La nota global sumará la de posición y los méritos.

Nadie fuera de la bolsa
Los que suspendan se situarán según la nota que logren
Los que han aprobado alguna oposición mantienen su puesto y el resto se examinará cuando tengan oposiciones. Si no aprueban contará la nota obtenida para el puesto en bolsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.