Había muchas ganas en Santa Cruz y en todo Alicante de volver a ver la procesión más popular y colorista después de que en 2012 la lluvia obligara a suspender el desfile cuando ya estaba en la calle por el peligro que suponía para los costaleros resbalar mientras bajaban con los pasos. Por ello, ayer la fiesta se adelantó a la mañana con los últimos preparativos a pie de ermita. "Vamos para adelante este año", aventuraba el hermano mayor, Ramón Riquelme, superado ya el disgusto, organizando entre la riada de cofrades con vesta y capirote negro que subían a por velas y cirios. Y cumplieron, con creces, los más de 700 costaleros que cargan con los cuatro tronos de la hermandad, refundada en 1945 por vecinos del barrio después de que desapareciera durante la Guerra Civil, aunque su origen es muy anterior. Hay datos de que a principios del siglo XVIII la hermandad ya subía con una cruz y un sudario hasta la ermita. El gobernador Paternina encargó tras la contienda las nuevas imágenes al sevillano Castillo Lastrucci, que talló el majestuoso paso de El Descendimiento, al que los costaleros llaman "El rey" por sus 2.000 kilos.

La procesión de Santa Cruz comenzó cuando atardecía y después de que la Policía Local tuviera que desalojar parte del recorrido inicial por Diputado Auset y San Rafael porque la multitud impedía el descenso de los pasos. Por seguridad, los agentes marcaron numerosas esquinas con cintas avisando de que era peligroso apostarse allí. Y es que no cabía un alfiler: callecitas, balcones, terrazas y hasta jardines estaban repletos. Un barrio ayer muy vivo, lleno de banderas de colores y tiestos de flores, con aires de Andalucía.

Los Armados de Alhama de Murcia anunciaron la salida del primer paso, El Cautivo, un nazareno de túnica morada sufriente sobre su lecho de claveles rojos, luciendo su nueva peluca natural hecha en Sevilla. Los costaleros iniciaron el descenso a la Rambla en un recorrido único en toda España, entre cantos de saetas desde las ventanas. "Un penitente le quiere pedir por un amigo que se nos ha ido y lo voy a hacer a mi manera, cantándole al Cautivo", se escuchó en el aire. Los costaleros aprovecharon para descansar, y elevaron de nuevo el trono entre gritos de "arriba, arriba", aplausos y vivas.

En ese ambiente asomó el Cristo de la Fe, "El Gitano". Es el que más devoción despierta, lágrimas a su paso, rezos y, como no, saetas. Desde los balcones, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se estiraban para tocar la cruz y pedir a este Cristo que se eleva entre claveles rojos y gualdas, y que desfiló entre olés. Tras una larga hilera de músicos infantiles y una ensordecedora mezcla de tambores y cornetas llegaron las costaleras de la Dolorosa que, por fin, pudieron lucir entre bailes a su virgen, vestida con su nueva saya azul bordada en oro. Más de una vez el público contuvo la respiración al ver que se escoraba el trono, decorado con faroles, velas y flores blancas, pero siempre conseguían equilibrar a esta virgen con rosario y coronada de oro. "Eres la reina del cielo", se escuchó a su paso.

Cerraba el desfile El Descendimiento. Quienes hacían los relevos bajaban las escalinatas a contracorriente frenando a sus compañeros que portaban las andas cuando se embalaban por el peso de este trono con seis imágenes y decorado con mil flores. Detrás la comitiva de honor, con el vicepresidente del Consell, José Císcar, la consellera Asunción Sánchez y el edil Andrés Llorens. La Bellea del Foc y sus damas iban de damas de mantilla.

Cuando la procesión de Santa Cruz pedía la venia para entrar en la Carrera Oficial, en la Rambla, cubría sus primeros metros de recorrido la estación de penitencia del Divino Amor y la Virgen de la Soledad "La Marinera", muy antigua y de autor desconocido, cuya protección contra los piratas berberiscos era invocada por los marinos. Es la única Virgen de España que desfila portada por tunos, en concreto de la Facultad de Derecho, considerados costaleros "de privilegio" a causa de la relación histórica de la hermandad con la abogacía y la judicatura. Es considerada también la primera que se fundó en la ciudad, en 1606 según documentos históricos. La imagen, que se veneraba en la desaparecida Capilla de los Ajusticiados, llamada "de la sangre", desapareció en 1931 en la quema de conventos pero apareció entre escombros y cenizas, conservando sólo la cabeza, y se reparó, incorporándole un cuerpo de bastidor. Ayer estrenó la nueva saya que, bajo la dirección de José Espadero, han confeccionado las Monjas de la Sangre, de cuyo convento salió la procesión.

La Marinera lució espectacular de nuevo con sus faroles de cola y con un arreglo floral hecho por la mañana, según explicó el hermano mayor, Jorge Crespo. El paso, labrado y cincelado en plata, fue diseñado por maestros plateros de Córdoba.

La histórica talla salió a la calle tras el trono del Cristo del Divino Amor, con la Santísima Virgen, Santa María Magdalena y San Juan, al pie de la cruz. Es un grupo escultórico de un realismo impresionante, portado por costaleros estudiantes de la Facultad de Derecho y alumnos del colegio Aitana. Por esa relación con la judicatura, en el acompañamiento iban el decano del Colegio de Procuradores, representantes del Colegio de Abogados, y la antigua decana de Derecho. También el delegado de Defensa, Carlos Dupuy; el comandante de Marina, Javier Yohn, y un piquete de agentes de la Policía Local custodiando el Cristo. Tras recorrer buena parte del Casco Antiguo, en torno a las 23 horas los pasos entraron en la Carrera Oficial, donde fueron recibidos por las saetas de Raquel Álvarez, que se repetirían en la Plaza de la Santísima Faz, ya de regreso al Convento, con la voz de Ana López.

Cerró el Miércoles Santo la procesión más sevillana de todas las que salen en Alicante, Jesús del Gran Poder y La Esperanza, fundada en 1860 por Cristóbal Salvetti, cónsul de Italia en Alicante, quien trajo desde Florencia una Dolorosa del siglo XVIII que fue instalada en la capilla familiar en la iglesia de San Francisco, hoy desaparecida. Toda la documentación, sus libros de actas, la propia imagen florentina, se perdieron en la quema del convento. Tras la guerra, la hermandad encargó a Lastrucci sus imágenes.

El Cristo salió el primero de la iglesia de la Misericordia, y lo hizo con música de capilla y a costal. Es así desde 2010, año en que transformaron el trono coincidiendo con el 150 aniversario de la hermandad. La estructura del Gran Poder acaba de llegar de Sevilla, en donde han restaurado sus potencias y la peana, y desfiló, sobre un lecho de claveles rojos, en medio de una nube de incienso en una mezcla única de doce ingredientes que encargan también en la ciudad andaluza. Lo mismo que la cera.

Después salió La Esperanza, que llevó anoche el manto verde y oro bordado por Espadero para su coronación, y la saya con la que llegó a Alicante la imagen hace 70 años recién restaurada. También es de Espadero el nuevo estandarte, "el bacalao", que abría la procesión. El trono, el más antiguo de Alicante que se transformó a costal, hace más de 20 años, lucía su pintura de gloria en el techo de palio, una escena que homenajea a la Virgen del Remedio. La procesión recorrió parte de San Antón con sus típicas "revirás", y cumplió estación de penitencia en San Nicolás al iniciar el regreso a su templo. Antes de acabar, brindaron un emotivo encuentro de las dos imágenes en la plaza de Santa Teresa, algo más temprano que otros años debido al ajuste de horarios con las otras dos procesiones para entrar juntas en la Carrera Oficial y evitar cortes.

La Virgen presentaba un arreglo floral más austero, con claveles blancos y rosas sencillas en la jarra delantera. "Hemos hecho un gasto menor en flor siguiendo el consejo del Papa de sobriedad", dijo el hermano mayor, Miguel Iborra. También llevaba el ancla que ha regalado a Alicante la hermandad de la Trinidad de Sevilla. Así transcurrió una jornada que retuvo hasta bien tarde en el Casco Antiguo a numeroso público que quiso ver el regreso de los tronos de Santa Cruz a la ermita, a la carrera.

PROGRAMA DE HOY

ALICANTE

Santa Redención

19.30 horas

Sale de la parroquia de San Antonio y baja por Pablo Iglesias hasta Alfonso el Sabio, Avenida de la Constitución y por duque de Zaragoza hasta la Rambla, Portal de Elche, Bailén, Pascual Pérez de nuevo a Alfonso el Sabio hasta la parroquia.

Hermandad de la Santa Cena

19.45 horas

El pesado trono que portan más de 200 costaleros parte de la parroquia María Auxiliadora y pasa por Ferré Vidiella hacia General Marvá, Luceros, Alfonso el Sabio, Constitución, Rambla, Álvarez Soto y de vuelta a la parroquia porÁngel Lozano y Alfonso el Sabio.

Piedad y Caridad

20.30 horas

Desde la parroquia de San Juan Bautista pasa por Foglietti, Óscar Esplá y Reyes Católicos hasta Calvo Sotelo, Teatro y Rambla antes de volver por las mismas calles hasta la parroquia.

Hermandad del Perdón

00.30 horas

Sale a oscuras de la concatedral de San Nicolás y pasa por Abad Penalva, Virgen de Belén, Plaza San Cristóbal, Primo de Rivera, Rambla y Alfonso el Sabio para bajar por Avenida de la Constitución, Rambla y calle Mayor hasta la Concatedral de San Nicolás.

Cristo de la Buena Muerte

23.30 horas

En silencio sale de la Concatedral y pasa por Labradores, Miguel Soler, calle Mayor, Lonja de Caballeros, Monjas, San Pascual, Plaza San Cristóbal, Rambla, Alfonso el Sabio, Constitución, y de nuevo a la Rambla y calle Mayor de nuevo hacia San Nicolás.

SANT JOAN D'ALACANT

23 horas

Vía Crucis con un paso de Cristo Crucificado que podrá ser portado por los fieles. Sale de la Iglesia, Plaza de España, Rambla, Plaza José Sala Pérez, Mosén Pedro Mena, Carmen, Plaza de la Cruz, Constancia de la Mora y Finca Manzaneta.

MUTXAMEL

21.30 horas

Procesión del Cristo de la Salud

SAN VICENTE DEL RASPEIG

24 horas

Procesión del Silencio desde San Vicente Ferrer.