La consellera de Educación, María José Catalá, enmarca en la "libertad de cátedra" las opiniones expresadas por una profesora en una clase de Doctrina Social de la Iglesia de tercer de grado de Periodismo en la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, con independencia de que las comparta o no. Según aseguraron en las redes sociales algunos alumnos, la profesora manifestó, entre otras cosas, que "el maltrato no es motivo suficiente para dejar a tu marido porque el amor de Dios es infinito", que "la homosexualidad es una enfermedad y tiene cura" o que "el aborto tras una violación no es tolerable porque un hijo siempre es un don de Dios".

En un comunicado, la Universidad CEU-Cardenal Herrera asegura que "ante los comentarios que se han sucedido a través de las redes sociales", que esta universidad "fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro". Según señala, "la atención a los estudiantes es una prioridad para esta Universidad (que ofrece numerosos canales donde debatir propuestas y plantear ideas y opiniones), al igual que cultivar el espíritu crítico de los alumnos y fomentar sus propias reflexiones". Para el CEU, "el debate suscitado anima a la Universidad a impulsar un foro universitario donde conocer y reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia", concluye la nota de prensa.

Por su parte, la consellera de Educación ha declarado: "Entiendo que no dejan de ser opiniones de una persona dentro de su libertad de cátedra, ejercitada en su actividad docente en la Universidad". En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de homenaje a Vicent Andrés Estellés, Catalá admitió que "evidentemente" no comparte algunas de las afirmaciones, pero respeta "mucho la libertad de cátedra", y ha destacado que se trata de opiniones efectuadas por una persona "en un determinado momento, de forma acertada o no acertada". Catalá dijo que no ha podido "testar si realmente se produjo en esos términos" ni ha podido hablar con nadie que le haya "certificado que eso fue así", por lo que no puede hacer una "valoración más extensa".

El diputado autonómico de Compromís Fran Ferri registró ayer en Les Corts Valencianes una pregunta parlamentaria en la que inquiere al Consell para que "tome medidas que garanticen los derechos fundamentales de los alumnos en toda la actividad docente que se imparta en el territorio valenciano".

Esta iniciativa parlamentaria de Compromís viene motivada por lo publicado sobre las expresiones utilizadas por la citada profesora de la Cardenal Herrera-CEU y de la Universidad Católica de Valencia.