La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisará el próximo lunes en Alicante el ritmo de trabajo de las obras para la entrada del AVE en la ciudad. Trabajos que avanzan ya contra el reloj para que la conexión en alta velocidad entre Alicante y Madrid sea una realidad a finales de junio. En concreto, y si se cumple el compromiso de la ministra, para el día 24, coincidiendo con la cremà de las Hogueras. El ministerio y Renfe han comenzado a diseñar cómo serán los primeros meses de operación de los AVE y, de entrada, sólo cambiando el material móvil (trenes), la capacidad de plazas ferroviarias entre Alicante y Madrid crecerá en mil asientos diarios, teniendo en cuenta los 8 servicios actuales en cada sentido.

Cantidad que, según fuentes de Fomento, será, incluso, superior. Las plazas finales las determinará el número de frecuencias entre Alicante y Madrid. Los trenes AVE tienen capacidad para trasportar 365 pasajeros en cada unidad. Sesenta y cuatro más que los actuales Alvia.

Por otro lado, lo que parece ya claro es que el AVE parará en Villena desde el principio y no desde final de año como se especuló por el ritmo de ejecución de la nueva estación. Fuentes del Ministerio consultadas por este periódico estiman que el tiempo de viaje en AVE entre Alicante y Madrid quedará en las 2 horas y 15 minutos. Renfe cambiará todos los trenes salvo los Alvia que unen Alicante con Gijón y Santander, que seguirán siendo talgos de ancho variable.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha culminado ya la estructura del edificio procesador de los pasajeros que tendrá una superficie de 3.500 m2 y se ubicará frente a los andenes en la nueva zona de servicios junto a la calle Bono Guarner. Los pasajeros seguirán accediendo a la estación por la puerta principal y el acceso lateral donde aparcan hoy los taxis.

Una vez en el interior de la misma, los viajeros accederán por un corredor al edificio auxiliar donde habrá locales comerciales y una cafetería (también habrá otra en el lugar que hasta el pasado fin de semana ocupó la Sala Club de Renfe, hoy reubicada temporalmente en un vagón de época). De ahí habrá accesos directos a los andenes, a la parada de taxis, autobuses y la zona de coches de alquiler. Las taquillas y las oficinas de atención al cliente no cambian de ubicación.

Ineca urge el ramal ferroviario al puerto

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Joaquín Rocamora, reclamó ayer al Ministerio de Fomento la urgente conexión del puerto con el ramal ferroviario terminado hace tres años y que costó 26 millones de euros. Los trabajos de señalización están parados a la espera de terminar la entrada del AVE en Alicante. Ineca celebró su junta general en el puerto y en la misma participó el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Ripoll, quien confirmó que en estos momentos el puerto está sin enlace ferroviario.