25 de marzo de 2013
25.03.2013
Protesta

Cerca de un millar de interinos marchan por el centro de Alicante

El profesorado se ha manifestado en "defensa" de los puestos de trabajo frente las "imposiciones" de Educación

25.03.2013 | 16:09
Algunos manifestantes hoy por las calles del centro de Alicante

Cerca de un millar de profesores interinos de la Comunitat Valenciana han participado este lunes en una manifestación en Alicante, dentro de las jornadas de huelga convocadas en protesta contra la rebaremación de las bolsas de maestros y docentes, en la que han exigido la "defensa" de los puestos de trabajo frente a las "imposiciones" de la Conselleria de Educación.

La marcha, que ha estado organizada por STEPV, la Coordinadora de Professorat Interí (CPI), y la Associació de Funcionariat Docent Interí (AFID), ha comenzado poco antes de las 12.00 horas frente a las escaleras del IES Jorge Juan, y ha finalizado ante la delegación del Gobierno valenciano en la capital alicantina, después de haber recorrido varias calles del centro de la ciudad.

Así, cerca de un millar de profesores, según estimaciones de los convocantes, y entre 600 y 700, en base a fuentes policiales, se han movilizado "para defender los puestos de trabajo del profesorado interino ante una medida de Conselleria que consideramos una imposición", ha indicado en declaraciones a los periodistas el portavoz alicantino de CPI, Julián Jiménez.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Profesorado Interino en Lucha. Por una educación pública de calidad', al tiempo que se han mostrado otras con mensajes como 'Interino, que no te borren, ni un paso atrás'; 'PP go home, estoy estudiando inglés'; 'Más dignidad para el profesorado', o 'Reacció d'Inteligencia Pública. RIP'.

Igualmente, han expresado cánticos como "consellera dimisión" y "no somos maestros de usar y tirar", han vestido camisetas verdes en las que se han identificado como trabajadores de la educación pública, y han hecho sonar bocinas y silbatos.

"SATISFACCIÓN" POR EL SEGUIMIENTO
Por su parte, Jiménez ha expresado la "satisfacción" de las organizaciones convocantes ante el seguimiento de las jornadas de huelga. "De momento hemos conseguido que se abra la mesa de negociación, que es lo que pretendíamos, por lo menos, aunque lo que queremos es que ningún profesor de los que Conselleria quiere despedir, unos 8.000, pierda su puesto de trabajo", ha aseverado.

A su juicio, en "cualquier" trabajo se valora la experiencia, por lo que "no es normal" que "mediante un decreto" se pretenda "echar a la calle" a los interinos, "que han estado dándolo todo por la educación pública", ha apuntado.

El portavoz de la CPI, al ser preguntado por cuál ha sido la oferta de Educación hasta el momento, ha enfatizado que ha ofrecido "humo, porque cualquiera de los borradores supondrían la pérdida de muchísimos puestos de trabajo", un hecho que los organizadores de la movilización no están "dispuestos a tolerar", tal y como ha asegurado.

"SEGUIREMOS PELEANDO"
"No nos vamos a conformar con migajas, ya que siempre que haya una cantidad de profesores, profesionales de la educación, que sean despedidos, seguiremos peleando para que eso no se produzca, y si Conselleria no se atiene a negociar, el conflicto continuará y se intensificará", ha enfatizado.

En este sentido, y ante la posibilidad de ampliar el periodo de huelga, ha expuesto que es una decisión de las asambleas, si bien ha agregado que, "evidentemente", si el área autonómica de Educación "pretende llevar esta medida a cabo", la "lucha" continuará.

Finalmente, ha recalcado que la CPI, STEPV y AFID "echan de menos" a "otros sindicatos que no han convocado oficialmente", por lo que les ha pedido "que lo hagan, y que animen a participar, porque es lo que reclaman los trabajadores".

"RUPTURA DEL CONVENIO COLECTIVO"
Por su parte, el representante de STEPV Ignacio Amorós, ha añadido que la propuesta de Conselleria representa "la ruptura unilateral del convenio colectivo de los trabajadores interinos de la enseñanza", que, tal y como ha recordado, se aprobó en 2010 con las firmas de "todas las organizaciones sindicales representativas en la docencia", que tiene vigencia hasta 2014, y que regía la ordenación de las bolsas y el sistema de adjudicación. "Se lo cargan de un plumazo sin tener en cuenta las aportaciones de nadie", ha subrayado.

Por último, desde AFID han afirmado que la huelga "es un hecho que ha buscado Conselleria" al haber "denunciado el acuerdo". "Si hablamos de algún tipo de agresión, nos viene por parte del Gobierno valenciano, que ha elegido la vía del conflicto al denunciar el acuerdo unánime de los sindicatos. El instrumento no es el deseado por todos, ni por profesores ni para los alumnos", han puntualizado.

MARCHA Y ACAMPADA
La manifestación ha finalizado ante la sede del Consell en Alicante, conocida como Casa de las Brujas, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha solicitado que no se lleve a cabo la rebaremación, y en el que se ha hecho referencia a la "problemática de las personas que se van a ver abocados al paro, sin saber quién les va a sustituir".

De la misma manera, los manifestantes han expresado su "temor" a una posible "privatización" de los procesos de selección, y han solicitado al "resto de sindicatos" que no firmen acuerdos con Conselleria en relación a estos procedimientos.

Finalmente, los organizadores han celebrado una asamblea en la que han "trabajado en dar forma" a la convocatoria de una marcha que "partirá desde algún punto" de la Comunitat y finalizará en Valencia, con una acampada frente a Educación, con el objetivo de que "la protesta no se olvide durante las vacaciones", y han anunciado la celebración de una manifestación para este próximo miércoles, "paralela" al desarrollo de la mesa negociadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.